El mango posee diversas propiedades por sus vitaminas, minerales y antioxidantes. De hecho, el consumo de mango es ideal para reducir el riesgo de enfermedades como la presión arterial, y también sirve para bajar de peso.
“El mango posee diversas propiedades digestivas, hipoglucemia, antioxidantes, antiinflamatorias, inmunoestimulantes, antivirales e hipolipémicas. Estas propiedades se deben a que es rico en fibras y a que contiene diversos compuestos bioactivos como las vitaminas A y C; minerales como el magnesio y potasio y polifenoles como mangiferina, kaempferol, ácido bezoico”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Además, según el portal, por los nutrientes como los polifenoles, el magnesio y el potasio, el mango ayuda a relajar los vasos sanguíneos y controlar la presión arterial.
Ahora bien, para obtener los beneficios, el mango puede consumirse verde, maduro e incluso con cáscara. Asimismo, puede prepararse en forma de jugo, mermeladas, batidos, agregarse en ensaladas verdes, preparar salsas o mezclarse con otros alimentos.
“La porción recomendada diaria es de 1/2 taza de mango picado en cubos o 1/2 unidad de un mango pequeño”, señaló Tua Saúde.
No obstante, el mango debe ser ingerido en pequeñas porciones, principalmente por aquellas personas que desean perder peso, y una forma de obtener los beneficios es a través de la ensalada de mango con rúcula:
Ingredientes:
- 1 mango maduro.
- 1 puñado de rúcula.
- Queso ricotta cortado en cubos o mozarella.
- Sal, pimienta y aceite de oliva al gusto.
Preparación:
Lavar el mango, quitarle la piel y cortar la pulpa en cubos. Lavar la rúcula y colocarla en un recipiente, junto con el mango y la ricotta. Aderezar al gusto.
Información nutricional del mango por 100 g
- Calorías: 59 kilocalorías
- Agua: 83,5
- Proteínas: 0,5 g
- Grasas: 0,3 g
- Carbohidratos: 11,7 g
- Fibras: 2,9 g
- Vitamina A: 300 mcg
- Carotenos: 1800 mcg
- Vitamina E: 1 mg
- Vitamina B1: 0,04 mg
- Vitamina B2: 0,05 mg
- Vitamina B3: 0,5 mg
- Vitamina B6: 0,13 mg
- Vitamina C: 23 mg
- Folatos: 36 mcg
- Calcio: 9 mg
- Magnesio: 13 mg
- Potasio: 120 mg
Ahora bien, es importante señalar que para que el mango ejerza los beneficios mencionados, este debe incluirse en una alimentación saludable, y se deben seguir otras recomendaciones como, por ejemplo:
1. Hacer ejercicio: realizar ejercicio físico entre 30 a 60 minutos, al menos tres veces por semana, y Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó en su portal web que hay muchos tipos diferentes de ejercicio como, por ejemplo:
- Actividades aeróbicas: Aumentan la respiración, la frecuencia cardíaca, mantienen el corazón, los pulmones, el sistema circulatorio sanos y mejoran la condición física general, y algunos ejemplos incluyen caminar a paso ligero, trotar, nadar y andar en bicicleta.
- Actividad de fuerza: Estos ejercicios fortalecen los músculos y algunos ejemplos son el levantamiento de pesas y el uso de banda elásticas.
- Ejercicios de equilibrio: Estos pueden hacer más fácil caminar sobre superficies irregulares y ayudar a prevenir caídas, y para mejorar el equilibrio se puede probar el tai chi o ejercicios como estar de pie en una pierna.
- Ejercicios de flexibilidad: Estiran los músculos y pueden ayudar a que el cuerpo permanezca relajado. El yoga y hacer estiramientos puede hacer que se sea más flexible.
2. Llevar una dieta saludable: Es importante tener una alimentación que contenga gran cantidad de granos integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa, y niveles bajos de grasas saturadas.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.