La diabetes es una de las enfermedades que más afectan a los colombianos. Si bien existen diversos tipos del padecimiento, en cualquier caso, es importante saber que la alimentación juega un papel fundamental para controlar los niveles de glucosa en sangre y evitar complicaciones en la salud.

De acuerdo con profesionales de la salud de la Clínica Mayo, los síntomas de la diabetes dependen del nivel de glucosa que cada paciente tiene en la sangre, sin embargo, los más comunes en diabetes tipo 1 y tipo 2 incluyen:

La alimentación es vital para evitar la diabetes. | Foto: ratmaner
  • Tener más sed de lo habitual.
  • Necesidad de orinar frecuentemente.
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Presencia de cetonas en la orina. Las cetonas se deben a la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina.
  • Sentirse más cansado y débil.
  • Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo.
  • Visión borrosa.
  • Demoras en la cicatrización.
  • Infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o partes íntimas.

Cabe resaltar que la diabetes tipo 1 aparece en cualquier edad, incluyendo en niños y adolescentes, mientras que la diabetes tipo 2, la más común, es más frecuente en personas mayores de 40 años, pero debido a malos hábitos alimenticio, entre otras razones, han aumentado los casos de niños con diabetes tipo 2.

Si tiene esta enfermedad o simplemente quiere mejorar sus hábitos alimenticios y tener una buena salid, estos son algunos alimentos que le ayudarán a cuidar de su glucosa:

Frijoles

Esta legumbre es fuente de proteína vegetal, además contiene hierro, potasio, magnesio y fibra. “Los frijoles son una excelente fuente de fibra soluble, el tipo de fibra que puede ayudar a controlar el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre”, aseguran desde la Clínica Mayo.

Para cocinarlos, debe remojarlos previamente y lavar muy bien para remover todo tipo de impurezas. Si usted no tiene olla express se recomienda que el periodo de remojo sea de entre ocho y doce horas para que queden más blandos, recuerdo cocinarlos muy bien para eliminar la lectina, un compuesto tóxico.

Brócoli

Esta verdura de hoja verdees gran fuente de fibra, además, según la Clínica Mayo, “el brócoli tiene un alto contenido de vitaminas A y C, que son antioxidantes”, además, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

El brócoli se puede consumir crudo o en baja cocción. | Foto: Getty Images

Esta verdura se puede comer cruda o en poca cocción, al vapor o hervida para que no pierda sus propiedades. Recuerde consultar con su médico antes de implementar un nuevo alimento a su dieta habitual.

Nueces

Las nueces son fuente de ácidos grasos saludables como el omega 3, además, posee proteínas, vitamina B y fibras naturales. “Las nueces pecanas también son una buena fuente de nutrientes como la tiamina y el cobre”, informaron desde la Clínica Mayo.

Tomates

Los tomates tienen un alto contenido de agua y nutrientes como el hierro, potasio, fósforo, calcio y es fuente de vitaminas C, B, E y D. “Los tomates son una buena fuente del antioxidante licopeno. El licopeno se absorbe mejor si los tomates están cocinados”, aseguraron expertos de la Clínica Mayo, por lo que ayudan a las personas que padecen diabetes.

El tomate está lleno de nutrientes y es fuente de agua. | Foto: Getty Images