Aunque todos los organismos no son iguales, hay alimentos que ponen el estómago duro en algunas personas, retrasando su sistema digestivo. A continuación le mostramos varios alimentos que tienden a causar estreñimiento.

Arroz blanco: Contiene una cantidad considerable de almidón, componente que puede ralentizar la función de nuestros intestinos si lo consumimos de manera frecuente. Es uno de los primeros alimentos en los que pensamos cuando tenemos diarrea, formando parte de la conocida dieta astringente. En caso de estreñimiento, es mejor optar por una opción como es el arroz integral.

El arroz integral se caracteriza por no tener ningún proceso de refinación. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Pan blanco: Al haber pasado por un refinado, el pan pierde todo el contenido en fibra beneficioso para nuestro cuerpo. Además, prácticamente la mitad de su composición resulta ser nuevamente almidón, pudiendo producir esa característica pesadez estomacal y posible estreñimiento.

Calabaza y zanahoria: Estas dos verduras tienen un alto contenido en fibra, pero solo si se comen crudas. Si se cuecen pueden ayudar a generar estreñimiento debido a su alto contenido en pectina.

Carnes rojas: Las carnes rojas son muy pesadas y por ello hacen que la digestión se alargue más de lo habitual. Por lo tanto, acaban por poder alterar el ritmo normal del tránsito intestinal.

Alimentos como el pan blanco, arroz blanco, zanahorias, carnes rojas, comidas rápidas y bebidas alcohólicas pueden causar estreñimiento. | Foto: Getty Images

Comidas rápidas: La comida rápida y procesada contiene gran cantidad de azúcares y grasas, y poca o nula aportación de fibra, por lo que su consumo habitual podría favorecer el estreñimiento.

Bebidas alcohólicas: Para el estreñimiento es bueno mantener una ingesta adecuada de líquido, pero no alcohol. El alcohol tiene efectos irritantes para el aparato digestivo, pero también deshidrata; lo cual produce el efecto contrario y puede favorecer la aparición de estreñimiento.

La poderosa hierba con propiedades laxantes que alivia el estreñimiento

El estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas; la evacuación de las heces resulta difícil o dolorosa; o queda una sensación de que la evacuación no fue completa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que entre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer estreñimiento se incluyen los siguientes:

  • Ser un adulto mayor.
  • Ser mujer.
  • Tener una alimentación baja en fibras.
  • Hacer poca o ninguna actividad física.
  • Tomar ciertos medicamentos, entre ellos, sedantes, analgésicos opioides, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial.
  • Tener una enfermedad mental, como depresión o un trastorno de la alimentación.
Malva es un género de plantas herbáceas en la familia Malvaceae. Incluye unas 30 especies aceptadas. | Foto: El País

Ahora bien, respecto al tratamiento, hay varias opciones naturales, como, por ejemplo, la malva, ya que tiene propiedades laxantes, y para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y agregar una cucharita de té de flores u hojas secas de malva. Después, se deja reposar por 10 minutos, se cuela y se bebe hasta tres veces al día.

Adicional, la entidad sin ánimo de lucro enumeró otras sugerencias que pueden ayudar con el estreñimiento:

  • Consumir menos alimentos con bajo contenido de fibra, como los alimentos procesados y los productos lácteos y la carne.
  • Beber mucho líquido. La mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve. No obstante, no hay que tomar agua solamente, pues Mayo Clinic puntualizó que todo lo que se come aporta agua. Por ejemplo, el 100 % del peso de muchas frutas y verduras, como la sandía y la espinaca, es agua.
  • Procurar controlar el estrés, ya que “la gente puede estreñirse cuando está ansiosa por algo, como el trabajo de la escuela o un problema en casa. El estrés puede afectar el funcionamiento del aparato digestivo”, según el portal de salud KidsHealth
  • Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto.