La cetirizina se usa para aliviar temporalmente los síntomas de la fiebre del heno (alergia al polen, polvo u otras sustancias presentes en el aire) y la alergia a otras sustancias como ácaros del polvo, caspa de animales, cucarachas y moho, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, señaló que la cetirizina también se usa para tratar la picazón y el enrojecimiento causados por la urticaria. Sin embargo, la cetirizina no previene la urticaria ni otras reacciones alérgicas de la piel.
Respecto a las cantidades, la Clínica Universidad de Navarra, señaló que la dosis adecuada de cetirizina puede ser diferente para cada paciente, pero las dosis más frecuentemente recomendadas son:
- Dosis usual en adultos y niños mayores de 12 años: 10 mg al día.
- Dosis usual en niños de 6 a 12 años: 5 mg al día.
Ahora bien, la biblioteca señaló que es importante tomar la cetirizina aproximadamente a la misma hora todos los días.
Efectos secundarios
El portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con cetirizina son:
- Dolor de garganta.
- Irritación de la mucosa de la nariz.
“Durante el uso de la cetirizina, se debe tener cuidado o evitar actividades como conducir, utilizar máquinas pesadas o realizar actividades peligrosas. Asimismo, el consumo de alcohol puede aumentar los efectos de somnolencia y mareos si se toma al mismo tiempo que el tratamiento con cetirizina, de esta manera es importante evitar la ingesta de bebidas alcohólicas”, explicó el portal portugués.
Finalmente, hay que tener presente que la cetirizina no se debe usar en niños menores de dos años, mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni en personas que sufran de insuficiencia renal. Además, este medicamento no se debe usar en personas alérgicas a la cetirizina.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.