Con el fiel propósito de ayudar a la supervivencia de plantas, mariposas, colibríes y abejas, entre otras especies, se creó en cali el primer Hotel de Insectos del departamento. Una iniciativa que nació en la Institución Educativa 20 de julio en la comuna 4 y que cuenta con el apoyo de la Gobernación del Valle, el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle, Inciva, y la Secretaría de Ambiente.

Con esta iniciativa se busca proteger a mariposas, abejas y plantas en riesgo de extinción. | Foto: Jardín Botánico de Bogotá

“Este es el punto de partida, la primera piedra, porque este es el lugar donde crearemos el primer ‘Hotel de Insectos’, una estrategia mediante la cual buscamos ayudar a mitigar el impacto que los seres humanos generamos a la naturaleza producto de la urbanización”, precisó Emily Vélez, directora del Inciva, al señalar que en este sistema los insectos se alimentan de las flores y al hacerlo ayudan a transportar el polen dando lugar a la polinización. Este piloto, también es conocido como jardín polinizador.

Según la funcionaria, esta propuesta se convertirá en un espacio para encuentros ecológicos y un laboratorio vivo para la educación ambiental. “Esta iniciativa la llevaremos a los 42 municipios del Valle del Cauca, una acción más para la protección de nuestro patrimonio natural del Valle del Cauca”, añadió.

Por su parte, Dazuly Molina, docente de la Institución Educativa 20 de Julio, agradeció a la Gobernación por la iniciativa, “excelente idea, una alternativa educativa para el cuidado del planeta”.

Asimismo, la estudiante Laura Benavides afirmó que “con el Jardín Polinizador hemos aprendido muchas cosas, agradecemos a los Gestores Ambientales por el acompañamiento y enseñarnos sobre este proyecto que protege el medio ambiente en Cali”.

Los hoteles para insectos, funcionan también como jardín polinizador para ayudar a distintas especies de insectos y plantas. Son varias iniciativas de este tipo, las que se adelantan en el Valle del Cauca. Imagen de referencia.

De acuerdo con la Gobernación del Valle, este proyecto también tiene como fin extenderse a otros municipios, donde seguramente con los Jardines Polinizadores se aportara a la diversidad y a la lucha contra la extinción de especies.

Por ello, para la Gobernadora Clara Luz Roldán, es fundamental continuar trabajando en la promoción de la educación ambiental, el medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los vallecaucanos.

Es de mencionar que el piloto de este proyecto inició el pasado 1 de junio.

Jamundí inaugura nueva Plaza de Mercado; tendrá museo propio

El municipio de Jamundí se encuentra de celebración por la inauguración de uno de los proyectos más esperados por la ciudadania: la nueva plaza de mercado, la cual significa un proyecto transformador para el municipio y sus habitantes, pese a las malas noticias que circulan por estos días.

La nueva Plaza de Mercado de Jamundí busca abrir un nuevo espacio tanto económico como cultural del municipio. | Foto: El país

El proyecto, que ha sido llevado a cabo gracias a la colaboración entre la Alcaldía de Jamundí, la Constructora Bolívar y los comerciantes locales, marca un hito importante en el desarrollo de la zona.

La Constructora Bolívar está realizando una inversión de entre 28 y 30 mil millones de pesos en la obra, que beneficiará a 300 comerciantes en esta zona. Katherine Brand, jefe de Comunicaciones de la Alcaldía Municipal, ha destacado que la plaza se convertirá en un espacio de encuentro y será un lugar imperdible tanto para los habitantes de Jamundí como para los turistas.

“La plaza será un lugar de encuentro y la intención es que sea un espacio de visita obligada para el jamundeño y el turista”, dijo Brand al noticiero regional 90 Minutos.

Las fases 1 y 2 del proyecto, las cuales se entregan este jueves, incluirá dos pabellones que albergarán tiendas de ropa, artículos para el hogar, cocinas, frutas y verduras, carnes, así como una zona de carga y descarga de mercancías para los locales. Además, se ha instalado un tanque subterráneo de agua con capacidad para almacenar cinco días de suministro en caso de interrupciones en el servicio. También se han construido cuartos para albergar máquinas y redes, y se han habilitado alrededor de 120 locales comerciales de diferentes dimensiones, que van desde 4x4 metros hasta 16 metros.

Cerca de 200 obreros han hecho realidad esta construcción, en la que además 25,5 toneladas de residuos sólidos clasificados para aprovechamiento como madera chatarra y PVC son entregados a la Fundación Jeison Aristizábal y convertidos en sillas de ruedas para niños y niñas con discapacidad de todo el distrito de aguablanca en Cali. | Foto: El país