El equipo médico de la Fundación Valle de Lili, ubicada al sur de Cali, entregó el parte médico de las cuatro personas que ingresaron a este centro asistencial, tras resultar heridas por un artefacto explosivo accionado en el sector de Las Piñas, en el municipio de Jamundí, sur del Valle del Cauca. En este hecho una persona murió y otras más resultaron heridas.
De acuerdo con el boletín oficial, dos ciudadanos y dos patrulleros de la Policía Nacional fueron trasladados al centro médico en la capital vallecaucana hacia las 9:00 de la mañana de este sábado, 7 de diciembre.
Según detalló la entidad médica en un comunicado de prensa, tres de los pacientes se encuentran en estado estable y bajo observación, mientras que uno de ellos permanece en condiciones críticas.
Entre los heridos que permanecen en Valle del Lili se encuentran dos uniformados de la Policía Nacional, de 30 años y 27 años. El primero de ellos, según el reporte de los galenos, “presenta heridas por esquirlas en el hemicuerpo izquierdo”, pero permanece estable mientras es sometido a observación médica.
Mientras tanto, el otro patrullero se encuentra en “condiciones críticas”, pues no solo presenta múltiples heridas por esquirlas en el cuerpo, sino también un trauma craneoencefálico. Ambos uniformados están adscritos a la Metropolitana de Cali, y al momento de los hechos, adelantaban patrullajes de control en esta zona de Jamundí.
También dos ciudadanos que resultaron afectados por la onda explosiva fueron trasladados a este centro asistencial, el cual recepciona a los heridos del conflicto armado que se registra en el departamento del Cauca.
“Paciente femenino de 67 años de edad, quien presenta heridas por esquirlas en la cabeza, hemotórax izquierdo y brazo izquierdo. Se encuentra en condición estable y bajo observación”, reza otra parte del comunicado, emitido en las últimas horas.
El otro civil herido, de 59 años de edad, registra heridas abiertas en el pecho, así como laceraciones en el rostro y uno de los brazos. “Fue tratado por neumotórax y se encuentra estable”, agrega el comunicado.
Hay que recordar que este ataque con explosivos se registró en la mañana de este sábado 7 de diciembre, cuando milicianos del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc accionaron estos elementos tras ser acondicionados en una motocicleta.
Este hecho dejó una persona muerta, quien sería el miembro del grupo armado detrás del atentado. En total, 14 personas resultaron heridas, entre ellas siete civiles que no sufrieron heridas de gravedad, según el reporte de las autoridades. Las otras víctimas son uniformados de la Policía.
“A eso de las 8:40 de la mañana aproximadamente se presenta la detonación de un explosivo en la zona rural de Jamundí. Este se activa en un puesto de control que estratégicamente tenemos ubicado en este sector del municipio con el fin de realizar acciones preventivas y evitar que la estructura Jaime Martínez, que tiene injerencia en la zona rural, llegue a afectar el casco urbano”, explicó el comandante de la Policía en el Valle, coronel Carlos Germán Oviedo.
Todo indica que este atentado es la respuesta de esta organización armada al margen de la ley tras la captura en Cali y Popayán de alias Jhony y alias María, disidentes señalados de ejecutar secuestros en medio de retenes ilegales en la vía que comunica a los departamentos de Cauca y Valle. También por las operaciones miliares que se ejecutan en estos dos departamentos.
“Estas personas retenían a las personas para comenzar a extorsionar a sus familiares, quienes debían pagar grandes sumas de dinero para que las víctimas regresaran a la libertad, por eso se adelantaron las respectivas investigaciones que permitieron la ubicación de estos dos terroristas, dándose así su captura, de ahí que ahora tanto nuestros compañeros policías, así como los soldados están en máxima alerta por posibles atentados tanto en Popayán como en la Sultana del Valle”, indicaron miembros de la Sijín que participaron en estos operativos.
Después de este hecho, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, expresó la indignación que siente los habitantes de esta parte del sur del Valle ante la violencia desmedida de este grupo armado ilegal.
“Hoy es un día que llena de tristeza nuestro corazón. En medio de lo que debía ser una época de paz, de unión, un fecha para compartir en familia, nuevamente nuestro municipio sufre un atentado que enluta a nuestra comunidad. Quienes quieren sembrar miedo y caos, pues hoy nos afectan. Quiero pedir respeto por la vida, más aún en una época especial como esta. En Jamundí somos más las personas buenas, trabajadoras, las personas que luchamos día a día por construir un futuro mejor para nuestras familias, y hay unos pocos que quieren destruirlo”, expresó la alcaldesa luego de recorrer la zona donde se presentó este nuevo atentado.