En la tarde de este 18 de diciembre, la comunidad del barrio Portal de Yumbo, en el municipio de Yumbo, lleva a cabo un bloqueo en la Vía Panorama, una arteria que conecta a Cali con Mulaló. Los manifestantes exigen el restablecimiento del servicio de agua potable, el cual se ha suspendido durante los últimos tres días.

El bloqueo se ubica al lado de la Secretaría de Movilidad de Yumbo, y los residentes afirman que, a pesar de múltiples consultas, no han recibido soluciones concretas por parte de las entidades responsables.

Comunidad del barrio Portal de Yumbo realiza bloqueo en la vía que conduce a Cali y Mulaló. Exigen restablecimiento del servicio de agua potable, llevan 3 días sin agua. | Foto: El País

Según los manifestantes, Emcali asegura que la responsabilidad recae en la Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo, mientras que esta última no ha dado respuestas claras sobre el motivo de la interrupción del suministro vital a la comunidad.

Hasta el momento, el alcalde de Yumbo, Edgar Alexander Ruiz, no se ha pronunciado sobre la situación, lo que ha incrementado el descontento de la población afectada.

En el lugar se ha presentado el personero municipal, Jesús Mauricio Castañeda González, ha estado hablando con la comunidad y comprendiendo la delicada situación de la comunidad. Reunido en la vía con la población, Castañeda explica que el servicio se ha visto interrumpido porque se han venido haciendo unos arreglos y limpiezas a las tuberías.

Explico que mañana en la mañana se puede restablecer el servicio de acueducto, pero que este hecho se presenta cada año afectando la limpieza del líquido preciado. “La única forma que esto termine en acciones reales, es cuando hay una acción popular y una mesa de concertación”, dijo el personero a la comunidad reunida sobre la vía, aun bloqueada.

La interrupción del servicio de agua ha generado una serie de inconvenientes para los habitantes, quienes denuncian condiciones de insalubridad y dificultad para realizar actividades básicas del hogar. Además, el bloqueo en esta vía ha causado congestión vehicular, afectando a transportistas y viajeros que transitan por la zona.

Los residentes han expresado su intención de continuar con la protesta hasta recibir una solución definitiva y la reanudación del servicio de agua potable en su comunidad. Mientras tanto, se espera un pronunciamiento de las autoridades locales y las empresas involucradas para atender esta problemática que afecta a más de 100 familias de este sector.