Con 350 hombres de la Policía, Ejército, Tránsito y demás entidades de la Alcaldía se estará velando por que en Palmira se cumpla el período de cuarentena ordenado por el Gobierno, que arrancó hacia la medianoche de este martes y se extenderá hasta el próximo 13 de abril.

El comandante del Primer Distrito de Policía, mayor Andrés López, sostuvo que desde primeras horas de la mañana han adelantado operativos de control en toda la ciudad y han impuesto comparendos e inmovilizado motocicletas a aquellas personas que no están cumpliendo con el decreto presidencial.

Sin embargo, dijo que era muy pronto para dar el número de personas sancionadas al tiempo que recordó que la multa tipo 4 que establece el Código Nacional de Policía asciende a un poco más de $923.000, esto con el fin de disuadir a la gente que insiste en salir a las calles sin ninguna necesidad.

Lea además: Extienden hasta el 30 de abril pago del primer trimestre del predial en Palmira

El oficial afirmó que "tenemos servicios distribuidos en todo el Distrito de Policía, en Florida, Pradera, El Cerrito y Palmira y contamos con el apoyo del Esmad en cualquiera de estos municipios por si se nos presenta alguna eventualidad. Asimismo, personal de reacción motorizado en coordinación con Ejército y Tránsito en estos municipios".

Frente a la seguridad en los supermercados, el mayor López subrayó que todos estos establecimientos cuentan con servicio de policía con el fin de controlar y evitar que se presenten saqueos como se registró este lunes en otro municipio.

"Hasta el momento todo está bajo control. Tenemos para cualquier eventualidad unas reacciones mototizadas para, ante cualquier caso, hacer presencia", precisó.

El comandante del Primer Distrito de Policía Palmira hizo énfasis en que los supermercados no van a cerrar y estarán abiertos todos los días.

Por lo tanto, reiteró que no se pude repetir la situación que se registró este lunes cuando un gran número de personas se volcó al centro y a la galería para abastecerse de alimentos y otros productos, además de hacer vueltas en entidades bancarias y adquirir medicamentos.

Al calificar como "catastrófico" lo que se vivió este lunes, resaltó que "los supermercados no se van a cerrar en ningún momento, van a estar abiertos, no hay que alocarse e ir a comprar todo en un día. Este lunes fue catastrófico, todo lo que hicimos el fin de semana lo perdimos. Hay que educar a la gente. No sé por qué siempre nos dejan esa responsabilidad a nosotros como policías. Nosotros no estamos para educar a la gente, estamos para sancionar y corregir. Esto es de educación, de cultura. Quédense en la casa. Si ya es vital que salga, pues salga, pero la idea es evitar la cantidad de gente en la calle y que el virus se propague".

No obstante, reiteró que las personas que vayan a salir de sus viviendas deben tener la orden de su EPS para reclamar la medicina, si es el caso, o ir directamente al supermercado a comprar, pues si son vistas en otra parte o lugares donde no deben estar serán sancionadas.

Confirmó que durante las primeras once horas de impuesta la cuarentena ha disminuido en gran medida el flujo de gente en la ciudad, pero reveló que esta mañana han salido a cobrar muchos adultos mayores sus mesadas, pese a que las entidades bancarias han facilitado a través de otros medios el cobro de la misma.

"Este martes ha bajado muchísimo la gente en la calle. Ahora están todos los adultos mayores cobrando su plata, entonces los tenemos en los punto de Gane para que cobren su plata. Ellos dicen que les gusta salir a reclamar su plata. pero los tenemos con todas las medidas de bioseguridad, tapabocas, alcohol, todo eso", indicó.

Respecto al manejo que se le está dando a los ciudadanos de nacionalidad venezolana, manifestó que se coordinó con Pastoral Social para que les lleven los alimentos a sus lugares de residencia.