La Red de Hidroclimatología de la CVC explicó este viernes que las lluvias de los últimos días podrían prolongarse hasta el próximo domingo, 31 de diciembre. Mañana sábado también podrían presentarse lloviznas muy leves.

Para enero y febrero de se espera predominio de tiempo seco y pocas lluvias que podrían incrementarse un poco si el fenómeno de La Niña se consolida, aunque se prevé que este será débil y de corta duración.

Los caudales de los principales ríos del departamento se encuentran de medios a altos durante diciembre, incluido el río Cauca.

Harold González, funcionario de la CVC, explicó que la interacción de un sistema de baja presión en el Océano Pacífico con la entrada de humedad del sureste del país, similar a la que provocó las lluvias del 24 y el 25 de diciembre, es la que ha provocado las precipitaciones de las últimas 72 horas y que además provocará que el 2017 se despida con lloviznas, al menos en las primeras horas del 31 diciembre.


"Sistemas de baja presión en el Pacífico han generado mucha nubosidad y bastantes precipitaciones que se activó a finales de la semana pasada y generó lluvias del 24 y 25 de diciembre. Este sistema se debilitó pero se activó otro, frente a Buenaventura, y es el que ha generado las lluvias en las últimas 72 horas", explica González.

Se prevé que este sistema de baja presión se debilite hacia finales de este año. "Estamos hablando del 31 y lo que se espera para hoy (viernes 29 de diciembre) son lluvias durante el día y tiempo seco por la noche. Mañana (sábado 30) se activarán otra vez las lloviznas -muy ligeras- durante el día y por la noche tiempo seco" agregó.

"Para el 31 se espera que en la madrugada tengamos algunas lloviznas pero en el resto del día y la noche predominará el tiempo seco en la zona Andina del departamento del Valle, contando Cali. En el Litoral Pacífico sí habrá lluvias este fin de año, al menos hoy y mañana durante todo el día e incluso por la noche", afirmó González.

La formación de los sistemas de baja presión y estas lluvias en una temporada caracterizada por las bajas precipitaciones no es el escenario más común pero tampoco es extraordinario. "Estos sistemas, con una atmósfera inestable cómo la de la zona tropical donde estamos se pueden formar de un momento a otro y generar lluvias como las que se han presentado esta semana", explica el funcionario.

Lea también: Aguacero de este jueves causó afectaciones en once barrios de Cali

Para enero se esperan condiciones típicas de la temporada en la que predomina el tiempo seco, lo mismo para el mes de febrero que son periodos de pocas lluvias.

"Hay que tener en cuenta que si en el Pacífico ecuatorial se consolida el fenómeno de La Niña vamos a tener un poco más de lluvias adicionales a las esperadas para esos meses. Sin embargo, no serán muy fuertes ya que se espera que este fenómeno atmosférico sea débil y de corta duración", concluyó.