Cali
Restauración de la capilla La Inmaculada, en San Francisco: ¿Por qué avanzan tan lento las obras y en qué fase están?
Este año iniciarían los estudios técnicos y luego las obras. No hay fechas definidas.
En mayo próximo se estarán cumpliendo tres años del desplome de parte de la cubierta y los muros de la capilla La Inmaculada, en San Francisco y, a pesar de que si hoy la miramos desde lejos pareciera que nada de esta terrible historia hubiese ocurrido, su restauración aún no tiene una fecha exacta en el calendario.
Sobre las 10:40 p.m. del 24 de mayo del 2022 los muros de la capilla se vinieron abajo y miles de ladrillos terminaron en el suelo. El ruido fue ensordecedor, dijeron en aquel momento los residentes del sector.
Mónica Orduña Monsalve, directora de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, explicó qué ha pasado con la restauración de esta importante e histórica construcción, no solo para los caleños, sino para toda la Nación.
La directora explicó que el colapso del muro lateral de la capilla también trajo consecuencias como la pérdida parcial de la cubierta, lo que motivó a que se activaran las acciones inmediatas para prevenir mayores afectaciones.
En el 2022, el Ministerio de Cultura decidió sumar esfuerzos y designó unos recursos que fueron adelantados, a través de la Escuela Taller de Popayán, para poder realizar los primeros auxilios a la estructura y ejecutar trabajos sobre la cubierta.
“Con la suma de estas acciones de trabajo se concluyó lo correspondiente a los primeros auxilios. En esta fase el Ministerio de Cultura aportó $ 500 millones a través de la Escuela Taller de Popayán. Además, la Comunidad Franciscana aportó otros $ 500 millones para poder culminar todos los primeros auxilios”, indicó Mónica Orduña.
¿Qué plan sigue?
“El plan que sigue ahora es una fase muy importante debido a las características y atributos excepcionales que tiene el conjunto. Se deben adelantar estudios técnicos que puedan ofrecer el mejor mecanismo para el refuerzo estructural que se requiere y su recuperación”, dijo la Directora de Patrimonio y Memoria del MinCulturas.
“Hemos podido sumar esfuerzos y el Ministerio suscribió un convenio con la Gobernación del Valle para buscar herramientas jurídicas y los mecanismos financieros que permitan adelantar, en primera instancia, el estudio técnico que se requiere para poder determinar cuál es el mejor proceso de intervención y, derivado de esto, se podrá contar con un presupuesto para poder hacer la intervención definitiva”, sentenció Orduña.
¿Hay un presupuesto claro?
Desde el Ministerio de Cultura le aclararon a El País que actualmente tienen un estudio preliminar de lo que pueden costar los estudios técnicos, pues desde el punto de vista de ellos “es muy importante entender cuál es la mejor manera de hacer la intervención”.
“Las técnicas para los reforzamientos estructurales han avanzado mucho y, a medida que va pasando el tiempo, se van volviendo mucho más amables con los Bienes de Interés Cultural. Esto nos permitirá sumar esfuerzos para establecer los mejores mecanismos y los costos estimados de la recuperación de la capilla La Inmaculada y San Francisco”, explicó la también arquitecta Mónica Orduña.
Sobre el costo de los estudios
La funcionaria aclaró que “se tiene estimado” que habrá una primera etapa que costará cerca de $ 650 millones.
“Actualmente, nos encontramos buscando el mejor mecanismo para, en primera medida, acometer recursos que permitan hacer el estudio técnico. Esta será una tarea muy importante que se adelantará durante esta vigencia”.
La Directora fue enfática en aclarar que, solo una vez ejecutada esta tarea, ya se podrían tener tiempos precisos para saber en cuál fecha iniciarían las obras de restauración y cuando culminarían.
“Este año será muy importante para el patrimonio en Colombia porque vamos a poner en práctica todos los mecanismos de fuentes de financiación existentes que nos puedan ayudar con los procesos de conservación. El objetivo de sumar esfuerzos entre entidades del orden local y nacional es algo muy importante y es un proceso al que pueden entrar a interactuar aquellas empresas o personas interesadas en la protección del patrimonio”, dijo.
¿Por qué ha tardado tanto el proceso de restauración?
Desde el Ministerio de Cultura indicaron que hay un aspecto muy importante en relación a los bienes que forman parte del patrimonio. Estas son las condiciones de excepcionalidad y los atributos que deben lograr que los análisis técnicos y los estudios entreguen las mejores rutas para que las intervenciones, de ninguna manera, vayan a ir en contravía o afectar las características de las construcciones.
Además, la Directora de Patrimonio manifestó que la consecución de recursos nunca es sencilla y siempre hay que hacer un esfuerzo desde todos los sectores.
“La comunidad aquí ha sido autora y gestora de poder promover esta búsqueda. Inclusive, en su momento también logró encontrar recursos suficientes para poder completar los primeros auxilios de la construcción”, recordó la mujer, quien lleva más de 15 años trabajando en la gestión cultural para la protección del patrimonio.
“Es muy importante que a la comunidad le quede claro que los recursos que son de vital importancia para hacer este tipo de obras deben ser buscados y adelantados de la mejor manera para garantizar que se ejecuten como corresponden”, finalizó.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar