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TÚNEL DE LA LÍNEA

El Túnel de la Línea estaría listo en diciembre de 2020, anunció el presidente Duque

Así lo señaló el Mandatario en una visita de inspección a la megaobra. Además aseguró que su gobierno asignó recursos por $620.000 millones adicionales para poder concluir la construcción.

9 de enero de 2019 Por: Colprensa
Durante la inspección de obra el presidente estuvo acompañado de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil. | Foto: Foto: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque fijó para diciembre de 2020 la nueva fecha de entrega de la obra del tan esperado Túnel de La Línea. Así lo señaló tras una visita de inspección a la megaobra de la que, según aseguró, su gobierno le asignó recursos por $620.000 millones adicionales para poder concluir la construcción.

"La meta es que todo el conjunto de la obra que conecta Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) pueda estar terminada para diciembre de 2020, pero esperamos que el megatúnel esté terminado en mayo de 2020", dijo.

La obra, que lleva alrededor de 10 años de ejecución, según Duque, estaba paralizada desde hacía aproximadamente dos años por falta de recursos y por esa razón tomó la decisión de adicionar el monto señalado.

“Estábamos desfinanciados en la vigencia 2018, 2019 y 2020 y tomamos una decisión desde el primer día de Gobierno: concluir. No importa quién empezó las obras, aquí lo que importa es Colombia. Esas mezquindades en las que las obras se paraban o no se hacían por rencillas políticas tiene que quedar en el pasado”, aseguró el mandatario.

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Duque recordó que el cruce de la cordillera Central, de 30 kilómetros, comprende la construcción de 25 túneles, 31 puentes, 18 kilómetros de segunda calzada y tres intercambiadores viales.

Se estima que la terminación del proyecto generará recursos anuales por $292 mil millones, representados en disminución de los costos de operación y reducción de tiempos de viaje entre Cajamarca y Calarcá, así como la reducción de accidentalidad y aumento del flujo comercial.

La obra, que es considerada como la construcción de infraestructura vial más importante de Colombia, genera en la actualidad 1300 empleos directos y, según el Gobierno, aumentarán a 2800 tras la contratación de las obras complementarias.

Durante la inspección de obra el presidente estuvo acompañado de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil.

“Como muy bien se anunció a finales del año, no solamente conseguimos los recursos adicionales que se requieren para La Línea, sino que se abrieron tres licitaciones que son dos en el departamento del Tolima y una en el Quindío para continuar con las obras del túnel, que son diferentes viaductos y otros túneles. La prioridad que le dimos en el Gobierno, desde que llegamos fue terminar las obras vigentes y esta es una de las mayores prioridades que están dentro del cronograma”, aseguró Orozco.

A raíz de que el proyecto se encontraba desfinanciado y paralizado en algunos sectores desde 2016, la ministra recordó que se contrató a Ingetec como consultor especializado, para efectuar los estudios de patología de las obras ejecutadas por el contratista anterior.

Los estudios, a consideración del Ministerio de Transporte, determinaron que el proyecto no se terminaría en 2018 y los recursos no eran suficientes, debido a que se evidenciaron fallas técnicas, obras inconclusas, deficiencias en procesos constructivos y el no cumplimiento de normas técnicas. “Esto conllevó la necesidad de construir obras adicionales, reparar, repotenciar y reconstruir algunas de los trabajos realizados”, señaló la entidad.

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