Colombia
Pilas: la Cancillería inició jornada especial de entrega de pasaportes en Bogotá
La Cancillería empezó una campaña para entregar los pasaportes represados en la bodega.
La Cancillería está realizando una jornada especial de entrega de pasaportes en Bogotá, este iniciativa se llevará a cabo desde el 5 julio hasta el 14 de este mismo mes. Las personas que hicieron el procedimiento de expedición pero no reclamaron el documento podrán acercarse a una bodega de la calle 53, de la capital del país.
Vale la pena mencionar que este documento es necesario pasa salir del país, y después de no ser reclamado durante seis meses, es destruido por la misma Cancillería.
El objetivo es poder realizar la entrega de más de siete mil pasaportes que aún se encuentran en las bodegas de dicha sede.
“Tenga en cuenta que los pasaportes que no hayan sido reclamados en el término de seis meses después de su expedición, son recogidos y llevados para su inmediata destrucción. En ese sentido, se invita a todos los ciudadanos que tramitaron en la Sede Calle 53 y aún no han ido por su documento de viaje a que se acerquen en el horario de 7 am a 3 pm a la sede ubicada en la Calle 53 # 10 – 60/46, piso 2″, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Esta jornada se programó con el fin de descongestionar las bodegas de esa sede y poder entregar la mayor cantidad de documentos posibles.
“Cabe aclarar que las sedes de la Calle 100 y Centro funcionan con normalidad. Para más información sobre el trámite de expedición de pasaportes, ingrese a: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes”, agregó la entidad.
Pasaporte: cuáles son los precios y cómo sacar el documento en Colombia
Ya sea por turismo o por negocios, cuando una persona va a salir del país debe llevar el pasaporte, ya que ese es el documento de identificación en el extranjero.
El trámite de pasaporte es muy fácil. Según la página de la Cancillería, lo primero que se debe hacer es programar la cita mediante el Sistema de Agendamiento Virtual.
Este es el paso a paso:
- Diligenciar el formulario con la información solicitada.
- Seleccionar la ciudad y oficina donde se realizará el trámite.
- Escoger el día y la hora para el agendamiento.
El agendamiento para el pasaporte es virtual y se habilita a las 5:00 p. m, y a través, del correo electrónico que proporcione le enviarán la confirmación de su cita.
Este 2023, quienes deseen sacar el pasaporte deberán pagar 185.463 pesos, en caso de ser ordinario, y 280.521 pesos en caso de ser ejecutivo. De otro lado, el pasaporte de emergencia quedó en 170.048 pesos.
Mientras que en Bogotá el valor es de 185.000 pesos colombianos, incluidos los 64.000 de impuestos para el pasaporte tradicional; para el pasaporte ejecutivo el valor es de 280.500 pesos colombianos, incluyendo los 64.000 de impuestos; por último, el pasaporte de emergencia es de 170.000 pesos.
La diferencia entre los dos tipos de pasaporte radica en que el ordinario tiene 32 páginas y el ejecutivo cuenta con 48. En ambos casos, el documento tiene una vigencia 10 años. Una vez realizado el trámite:
El Ministerio de Relaciones Exteriores se reserva el derecho de aceptar o adelantar solicitudes de pasaporte con documentos en mal estado, ilegibles, con enmendaduras o cuando haya inconsistencias en la información.
Cabe mencionar que al recibir el pasaporte se debe comprobar que los datos biográficos impresos sean correctos. En caso de presentarse algún error o incongruencia en la hoja de datos del pasaporte, el titular contará con un plazo máximo de un mes a partir de la fecha de entrega del documento para solicitar la reposición del mismo.
El plazo máximo para reclamar el pasaporte una vez haya sido expedido es de seis meses. En caso de no reclamarse en este plazo, se deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.
La entrega del documento se hará en la oficina en la que se hizo el trámite y solo a la persona titular. La entrega del pasaporte de un menor de edad se hará al padre, madre, representante legal o apoderado con quien el menor haya efectuado el trámite, con la presentación del documento de identificación original vigente.
Si el menor tiene entre siete y 18 años, hay que verificar que el tipo de documento de identificación que aparece en el pasaporte sea TI (Tarjeta de Identidad). Para los mayores de 18 años debe ser Cédula de Ciudadanía. En caso de que esto no corresponda, se debe tramitar un nuevo pasaporte.