Colombia
Policía reveló nuevos detalles sobre plan criminal que lideraba alias ‘Terror’ para expandir al Clan del Golfo
A través del denominado ‘Proyecto centro’, el cabecilla del Clan del Golfo pretendía expandir la operación delincuencial.

El esquema de seguridad de Oliverio Isaza Gómez, alias ‘Terror’, protagonizó hace algunos días un enfrentamiento con comandos jungla de la Policía en zona rural del municipio de San Luis, Antioquia, en el cual fue dado de baja junto con otros cinco cabecillas del Clan del Golfo.
Según reveló el general Carlos Triana, director de la Policía Nacional, el delincuente estaría liderando un proyecto expansionista de la organización criminal en el centro del país, conocido como ‘Proyecto centro’.
Esta iniciativa se le habría sido ordenada por alias ‘Chiquito Malo’, jefe del Clan del Golfo y con quien mantenía una relación de confianza.
De acuerdo con las autoridades, la intención del grupo criminal era que ‘Terror’, junto con el fallecido Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeuz’, asumiera la ofensiva criminal del Magdalena Medio, en dirección al oriente de Caldas, el norte del Tolima, el occidente de Boyacá y el noroccidente de Cundinamarca.
“Terror, (...) venía liderando el llamado ‘Proyecto centro’, mediante el cual el máximo jefe del Clan del Golfo, alias Chiquito Malo, le había encomendado, en compañía del también abatido alias Zeus, la expansión de esta organización criminal hacia el centro del país”, confirmó la Policía.

Al parecer, ‘Terror’ era hijo del exjefe paramilitar Ramon Isaza y actualmente era uno de los cabecillas poderosos de la estructura Magdalena Medio, del grupo al margen de la ley.
“Se inició en el mundo del delito a finales de la década de los 80, cuando apenas tenía 15 años. Su padre, Ramón Isaza, cofundador de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, lo vinculó a ese grupo armado”, explicó la autoridad.
Además, afirmaron que, durante su trayectoria criminal, el hombre habría tenido que resguardarse de otras bandas armadas.
“En 1992, en plena guerra entre paramilitares y el capo Pablo Escobar, alias Terror tuvo que esconderse en una finca de Norcasia (Caldas) para evitar ser secuestrado por el jefe del cartel de Medellín”, agregó la Policía.
Se enlistó en el Clan del Golfo para llevar el manejo de temas relacionados al narcotráfico, lo que la habría traído una fortuna cercana a los $50.000 millones.

Cuyo patrimonio se veía representado en 13 apartamentos, 15 cabañas, 19 parcelas, 17 lotes, cuatro parqueaderos, dos establecimientos de comercio, 18 vehículos y 1.290 cabezas de ganado.
En el operativo llevado contra ‘Terror’, la Policía aseguró que el objetivo era hacer efectiva una orden de captura emitida por la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir agravado “y para que respondiera dentro de 33 procesos investigativos: 30 por desaparición forzada, dos por reclutamiento forzado y uno más por homicidio, más seis sentencias en Justicia y Paz”.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País
Te puede gustar