Preocupa brecha educativa entre colegios públicos y privados
A esta conclusión se llegó en el foro 'La calidad educativa desde los resultados de las pruebas Saber', en la Universidad de los Andes de Bogotá, en el que participaron representantes del Ministerio de Educación.
A esta conclusión se llegó en el foro 'La calidad educativa desde los resultados de las pruebas Saber', en la Universidad de los Andes de Bogotá, en el que participaron representantes del Ministerio de Educación.
A menos de un mes de que se conozcan los resultados de las pruebas Saber que se aplicaron en 2012 a estudiantes de tercero, quinto y noveno grados, hay preocupación del sector educativo por la amplia brecha que hay entre los colegios públicos y privados. A pesar de que en comparación con 2011, se estima que la calidad en la educación en el país ha aumentado en este último tiempo, esta ampliación ha sido más evidente en los alumnos que asisten a instituciones privadas, mientras que no ha habido mejoría en el ámbito público, lo que no quiere decir que el nivel de aprendizaje haya disminuido sino que se mantiene igual. Este miércoles en la Universidad de los Andes de Bogotá, se llevó a cabo el foro 'La calidad educativa desde los resultados de las pruebas Saber', en el que participaron representantes del Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación de Bogotá e investigadores de la Universidad del Rosario y los Andes. Durante estos conversatorios se pudo llegar a la conclusión de que algunos de los factores que inciden en los niveles de educación de los estudiantes colombianos tienen que ver con las inequidades socioeconómicas, de asistencia y primera infancia, jornada escolar, conflicto armado y baja calidad de los docentes en formación. Según un estudio presentado por los investigadores Darío Maldonado y Catherine Rodríguez, de las universidades Rosario y Andes, respectivamente, en el país aún cerca del 10% de los colombianos vive con menos de un dólar diario, por lo que los malos resultados están asociados a las poblaciones más vulnerables. En 2009 las pruebas dejaron ver que la calidad de educación en el país no era la mejor. A raíz de esto, el Ministerio de Educación emprendió varios programas con el fin de buscar el mejoramiento del sector a través de dos estrategias macro: 'Todos a aprender' y 'Leer es mi cuento', las cuales han beneficiado a más de 8 millones de niños.