SEGURIDAD
Autoridades capturaron 502 personas por violar el toque de queda en Cali
Miguel Ángel Botía, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali, también señaló que 53 policías y 79 civiles resultaron lesionados este jueves.
El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Migue Ángel Botía, indicó que 502 personas fueron detenidas en la noche de este jueves por violar el toque de queda que decretó el alcalde Maurice Armitage tras los desmanes que se presentaron durante las movilizaciones por el paro nacional.
Según detalló el uniformado, los capturados fueron conducidos al Centro de Protección de Personas, donde se les aplicó el comparendo por el incumplimiento de este decreto administrativo.
Botía también comentó que un ciudadano falleció en Candelaria tras enfrentarse con las autoridades cuando intentaba saquear un supermercado. El hecho ocurrió alrededor de las 11:30 p.m. y está siendo atendido por la Fiscalía General de la Nación.
Vea además: En video: disturbios en el centro de Cali al final de las marchas por el paro nacional de este jueves
"A partir de las 6 de la mañana se restableció el transporte público privado, estamos haciendo el acompañamiento al sistema de transporte masivo, MÍO y esperamos que durante el día vuelva la tranquilidad y la normalidad a la ciudad de Cali", comentó sobre la situación de orden público en la capital vallecaucana.
Un total de 53 policías resultaron lesionados durante los enfrentamientos con encapuchados en la jornada de paro nacional de este jueves. Los uniformados sufrieron golpes contundentes que no revisten mayor gravedad y están siendo atendidos en diferentes centros asistenciales de la ciudad.
En cuanto a la población civil, 79 personas fueron reportadas como heridas en diferentes hechos tras sufrir golpes, contusiones y heridas por arma blanca. De otra parte, se confirmó que varios establecimientos comerciales fueron saqueados.
"Tenemos un equipo de policía judicial para recibir estas denuncias e iniciar los procesos investigativos correspondientes por los daños, tanto del sector privado como del sector público, porque también fueron vandalizados semáforos, cámaras de fotomultas", afirmó Botía.
Respecto a las denuncias de intentos de asalto en unidades residenciales de varios sectores de la ciudad, el uniformado comentó que también "se presentaron una gran cantidad de noticias falsas que circularon en reds y fueron desvirtuadas a través de nuestros medios oficiales".
"Tenemos más de 1200 hombres del Esmad, más de 400 hombres de apoyo que nos llegó directamente de la Dirección General y que están la asegurando la seguridad ciudadana y la tranquilidad de todos los caleños y los habitantes del área metropolitana", añadió.