Judicial
Caso de Lucas Villa: familiares aseguran que el asesinato del estudiante todavía no está resuelto
De acuerdo con la hermana de Villa, durante la primera audiencia se conoció que al parecer el capturado recibió indicaciones dos días antes por parte de alias ‘Macaco’.
Luego de la captura de Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, como uno de los presuntos articuladores del homicidio del líder estudiantil Lucas Villa Vásquez, quién fue baleado en Pereira durante una protesta en mayo de 2021, su hermana Sidssy Uribe Vásquez, refutó las declaraciones realizadas por el fiscal general Francisco Barbosa y aseguró que el caso aún no ha sido resuelto.
“Usted es un mentiroso fiscal Barbosa, el caso de mi hermano no está resuelto, apenas se realizó la primera audiencia a un presunto vinculado, que se supone que recibió la orden para conseguir los sicarios para matar a mi hermano, pero no es el autor material directo, ni al verdadero autor intelectual. Yo sí estuve en la audiencia y ni siquiera se le ha dado medida de aseguramiento”, reclamó la hermana de Villa.
El caso de mi Hermano #lucasvilla NO ESTA RESUELTO.
— Sidssy (@sidssy) July 14, 2023
Francisco Barbosa deje de ser MENTIROSO!! https://t.co/YZVMzp3qbL pic.twitter.com/bN2GinrF4q
La declaración de la joven fue realizada luego de que el fiscal Barbosa se pronunciara a través de la cuenta oficial de Twitter de la entidad de control asegurando que el caso de homicidio del líder estudiantil había sido resuelto al capturar en Dos Quebradas, Risaralda, a alias Truan, quien supuestamente había ejercido el papel de autor intelectual del crimen.
De acuerdo con Vásquez, durante la primera audiencia se conoció que al parecer el capturado recibió indicaciones dos días antes por parte de alias ‘Macaco’, sin embargo, para la joven las declaraciones de alias Truan no concuerdan, “pero cómo es que Macaco desde la cárcel -donde está pagando supuestamente una pena por sus crímenes- sigue dando órdenes. Y por qué casualmente por esos días el alcalde de Pereira sale ante la opinión pública a pedir que se armen frentes de defensa en la ciudad, y cómo la Policía en clara omisión también actúa como cómplice, y ahora usted sale a decir que el caso está resuelto”, señaló la familiar.
La joven finalmente agregó que piden respeto por parte del Fiscal General porque este caso aún no está resuelto.
El proceso de captura de alias Truan
Alias Truan fue capturado en una casa en Dosquebradas, Risaralda, por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes lo llevaron para su judicialización e imputación de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, porte y tenencia de armas de fuego.
Jonatan Stiven Mejía Hurtado y otros posibles integrantes de su grupo recibieron la instrucción de asesinar al líder estudiantil. Precisamente, alias Truan habría participado en la planeación de la acción criminal, y seleccionado a los sicarios que vigilarían a la víctima y… pic.twitter.com/zabbxxAj41
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 13, 2023
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía revelan que este individuo ocupaba el cargo de líder en un grupo de sicarios perteneciente a la organización delictiva conocida como ‘La Cordillera’. Se le habría encargado la tarea de reclutar sicarios para llevar a cabo el asesinato del estudiante. La razón detrás de este encargo estaría relacionada con la oposición de los principales líderes de esta estructura criminal a las marchas que tuvieron lugar en mayo de 2021.
¿Por qué ‘La Cordillera’ ordenó el asesinato de Lucas Villa?
Investigaciones realizadas por el ente acusador aseguraron que los cabecillas de esta organización criminal consideraban a Lucas Villa como un obstáculo en el tráfico de estupefacientes pues, justamente, Villa lideraba las protestas en el viaducto que une a Pereira con Dosquebradas, impidiendo el paso de sustancias ilícitas entre las dos ciudades.
Conviene recordar que en la madrugada del pasado martes 11 de mayo de 2021, familiares de Lucas Villa confirmaron que el universitario falleció tras ser diagnosticado en la tarde del lunes con muerte cerebral, ocasionada por varios disparos recibidos en el cráneo, cuello, tórax y un miembro inferior.
Lucas había sido baleado cuando participaba en una manifestación pacífica el 5 de mayo de ese año y durante varios días luchó por su vida en una UCI del Hospital San Jorge.
Su hermana Sidssy fue quien confirmó la lamentable noticia en redes sociales. “Que tus alas de libertad te lleven a lo alto y desde allí con una fuerte voz nos cuides a todos los que seguimos luchando por un futuro con amor. Comprensión, paz y amor infinito”, fue el mensaje en ese momento.