Judicial
Medicina Legal asegura que hay varios menores muertos entre los cuerpos que llegaron del Catatumbo
Los cuerpos serán dejados a disposición de sus allegados luego de los dictámenes forenses.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses actualizó el balance sobre los casos de violencia ocurridos en la región del Catatumbo, Norte de Santander, al confirmar que ha recibido un total de 41 cadáveres, de los cuales 39 ya han sido identificados y 32 de estos entregados a sus familiares, mientras que los dos cuerpos restantes siguen en proceso de identificación.
Entre los cuerpos identificados, según explicó el director de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez, tres corresponden a menores de nueve meses, 14 y 16 años.
La noticia se confirmó durante una rueda de prensa en Bogotá, a la que también asistió la fiscal, Luz Adriana Camargo, quien confirmó que más de 13.000 personas han sido desplazadas de su territorio.
Recientemente, el ente investigador abrió cuatro líneas de investigación frente a la grave situación de seguridad y de derechos humanos que se está viviendo en esa región del país.
El órgano judicial investiga los hechos de desplazamiento y desaparición forzada; confrontación armada entre el ELN y las disidencias Farc; asesinatos de firmantes de paz; y la masacre de una familia en Tibú.
Desde la semana anterior se han registrado combates entre la estructura 33 de las disidencias de las extintas Farc y el ELN, que habrían dejado una estela de muertos y 36 mil desplazados.
Cabe recordar que estos enfrentamientos comenzaron desde la semana pasada con el detonante de una familia que fue masacrada junto a un bebé en Tibú. Desde entonces los combates han sido más feroces, al punto que hasta varios de los mismos guerrilleros se han entregado al ver la cruda realidad de la violencia.
Precisamente, en las últimas horas y en medio de la crisis humanitaria que se vive en la región, cinco presuntos integrantes de la estructura 33 del Bloque Magdalena Medio de las disidencias se desvincularon de ese grupo armado y se entregaron a las tropas del Ejército.
Estas personas buscaron resguardo y protección en una unidad militar; al entregarse tenían en su poder abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones. Todos ellos ya se encuentran en Cúcuta.
Hace dos días 14 miembros de ese grupo armado tomaron la misma decisión ante la confrontación que se vive en esa zona y que llevó a que el presidente Petro anunciara la decisión de decretar el estado de Conmoción Interior, para habilitar facultades que le permitan restablecer el orden público en esta zona del Norte de Santander.
Información de Colprensa.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar