Judicial
Otros cinco disidentes de las Farc se entregaron en el Catatumbo
El pasado 21 de enero, fueron 14 los presuntos miembros de ese grupo armado que se entregaron a las autoridades.
En medio de la crisis humanitaria que se vive en la región del Catatumbo, Norte de Santander, cinco presuntos integrantes de la estructura 33 del Bloque Magdalena Medio de las disidencias se desvincularon de ese grupo armado y se entregaron a la tropas.
Así lo confirmaron las autoridades este jueves, 23 de enero. Estas personas buscaron resguardo y protección en una unidad militar, al entregarse tenían en su poder abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones. Todos ellos ya se encuentran en Cúcuta.
Hace dos días, 14 miembros de ese grupo armado tomaron la misma decisión ante la confrontación que se vive en esa zona entre la estructura 33 de las disidencias de las extintas Farc y el ELN.
“Estas personas buscaron resguardo y protección en una unidad militar, al entregarse tenían en su poder abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones. Por otra parte, también fue desvinculado un menor, quien fue entregado a la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos”, informó el Ejército. Los hechos se presentaron en los municipios de El Tarra y Tibú.
La violenta escalada de los grupos armados ilegales golpea el Catatumbo, una región fronteriza con Venezuela, plagada de cultivos de coca y donde guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional se enfrentan a disidentes de la extinta guerrilla Farc y atacan a la población civil desde la semana pasada.
Esos ataques, calificados por el presidente Gustavo Petro como “crímenes de guerra”, llevaron a la suspensión de los diálogos de paz del gobierno con el ELN.
“Desde la desmovilización de las Farc en 2016, el ELN no ha dejado de ampliar y consolidar su poder en Venezuela y en los departamentos fronterizos colombianos (...) el único obstáculo que le queda al ELN es el Frente 33 (de las disidencias Farc), que mantiene una fuerte presencia” en la región, explica la ONG estadounidense Insight Crime.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses actualizó el balance sobre los casos de violencia ocurridos en la región del Catatumbo, Norte de Santander, al confirmar que ha recibido un total de 41 cadáveres, de los cuales 39 ya han sido identificados y 32 de estos entregados a sus familiares, mientras que los dos cuerpos restantes siguen en proceso de identificación.
Entre los cuerpos identificados, según explicó el director de Medicina Legal, Jorge Arturo Jimenez, tres corresponden a menores de nueve meses, 14 y 16 años.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar