FISCALÍA
Valentina Trespalacios: siga la continuación del juicio contra John Poulos, presunto asesino
John Poulos es el principal sospechoso del atroz asesinato de la DJ colombiana Valentina Trespalacios.
A esta hora se lleva a cabo la continuación de la audiencia de imputación de cargos contra el norteamericano John Poulos, presunto asesino de la DJ colombiana Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 22 de enero en una maleta en Bogotá.
La diligencia se desarrolla ante el Juzgado 69 Municipal con funciones de Control de Garantías de Bogotá.
Cabe recordar que Trespalacios, de 23 años, tenía una relación sentimental con Poulos, quien presuntamente la habría asesinado por celos. El caso de la DJ ha causado un tremendo revuelo mediático en el país, debido a la indignación generada por la sevicia del crimen.
Al inicio de la audiencia, se presentó el nuevo traductor del proceso, Carlos Leonardo Losada, quien manifestó que era profesional de Traducción e Interpretación de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Bogotá.
Lea aquí: Valentina Trespalacios: ¿Quién es la otra mujer que estaba con Poulos en el apartamento del crimen?
Esto, luego de que Martha Lucia Morales, la anterior traductora renunciara, quien había sido muy criticada porque sus traducciones no parecían ser lo suficientemente claras para que el procesado, que no habla español, entendiera lo que estaba ocurriendo.
De igual forma, se presentó el nuevo abogado de Poulos, Juan Manuel Falla, quien se encargará de la defensa del ciudadano estadounidense, luego de que el anterior abogado Martin Alberto Riascos presentara su renuncia, tras manifestar que ha recibido múltiples amenazas.
En esta audiencia, La Fiscalía General de la Nación solicitó formalmente ante el juez que John Poulos sea enviado a la cárcel, seguido a esto, presentó una línea de tiempo con las evidencias para justificar el encarcelamiento del norteamericano, quien hasta el momento se ha declarado inocente de los señalamientos.
Pruebas y línea de tiempo
La Fiscalía mostró imágenes que evidencian el arribo de Poulos el 19 de enero de 2023 a Bogotá, en un vuelo desde Atlanta, sobre las 19:45. Una hora después, llegó al edificio Capadoccia y en el conjunto residencial de Valentina Trespalacios.
Al día siguiente, el viernes 20 de enero, en horas de la noche, Valentina y John llegan a un edificio en el norte de Bogotá e ingresan a un apartamento. Luego ambos salieron con rumbo desconocido.
El sábado, ambos salieron a las 3:00 de la madrugada el día sábado hacia la discoteca Nexus, luego regresaron al apartamento sobre las 7:08 de la mañana.
El fiscal mostró un video donde se ve a Poulos caminando "preocupado" en el pasillo, afuera del apartamento, mientras que Valentina se asoma para mostrarle a él su celular, pues atendía una videollamada. Poulos saludó a la cámara y volvió a entrar al apartamento.
El 22 de enero, el fiscal mostró un video donde se observa a Poulus sacando dos maletas del apartamento que ocupaban. "Luego se le ve con un carro de mercado que contenía una maleta con un manta que cubría algo".
Acto seguido, Poulos se ve en el parqueadero del edificio con el mismo carro de mercado que contenía la misma maleta y la misma manta encima de esta. El fiscal indicó que, en el momento en que Poulos cargó la maleta, "es evidente la fuerza que hace para cargar la maleta y meterlas al baúl"
Sobre las 2:53, el fiscal indicó que se registró la salida Poulus del edificio en el vehículo. Luego, lo que sucedió fue que un habitante de calle descubrió la maleta azul con un cinta negra en un contenedor de basura.
Las cámaras de la avenida el Dorado captaron el mismo vehículo gris transitando por el sector, luego las cámaras captaron a Poulus en la zona de migración del aeropuerto antes de tomar un vuelo a Panamá.
El fiscal señaló que tiene 900 horas de videos videográficos. "El cuerpo y la maleta fueron sometidos a cadena de custodia y enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal".
Reporte completo de la necropsia de Trespalacios
Luego de presentar la línea del tiempo con los sucesos ocurridos en el crimen, el fiscal detalló el reporte completo de la necropsia de Valentina Trespalacios.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, la Trespalacios habría sido golpeada en varias partes de su cuerpo. De hecho, tenía moretones en los labios y la lengua, al igual que golpes en el cráneo y en la base del cuello. "Existió una agresión repetida a través de golpes en su cabeza, cuello y rostro", dijo el fiscal.
El fiscal indicó que Trespalacios tenía lesiones en el cuello, producto del un estrangulamiento. Sin embargo, no fue posible determinar si dichas Los moretones que tenía en su cuerpo y rostro fueron por golpes antes de su muerte o son el producto de las maniobras que Poulos habría usado para meterla en la maleta.
Según el reporte de medicina forense, se estableció que Valentina fue asesinada entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana del domingo 22 de enero, cinco horas antes de que el cuerpo fuera hallado en el contenedor de basura.
Durante la audiencia y cuando el juez relataba las heridas que se encontraron en el cuerpo de Valentina, la familia de la joven, quien tenía sus cámaras prendidas, se mostró totalmente derrumbada y angustiada, es por esto que el juez del caso les pidió apagar sus cámaras para que tuvieran privacidad.
Nuevas pruebas contra John Poulos
Durante la audiencia, el fiscal mostró nuevas pruebas en contra de John Poulos. Una de ellas fue una cinta negra, la cual fue se le halló al norteamericano en el momento de su captura. Esta cinta está siendo analizada para saber si es la misma que se utilizó para sellar la maleta que contenía en su interior el cuerpo de Valentina.
Asimismo, el fiscal reveló que Francisco Javier Sáenz Díaz, un trabajador del aeropuerto, confirmó que encontró el celular de la joven en una zona con césped con un dibujo animado de Mickey Mouse. Después, manifestó que, al llegar a su casa, cuando vio la foto de una mujer, de la cual hablaban los medios de comunicación, reconoció que el celular podía ser de Valentina y decidió acudir a la Sijín para entregarlo.
Entre las conductas que le reprochó el fiscal del caso se encuentra la obstrucción a la justicia. "Esto se ve reflejado en la forma como este dobló el cuerpo, lo introdujo en una maleta, lo llevó a un contenedor de basura, esperando que un camión de basura se llevará el cuerpo para tratar de despistar a las autoridades", dijo el fiscal.
En este sentido, el fiscal explicó que Poulos representa un peligro para la sociedad y para las víctimas. "El señor John Poulos no tuvo ningún aprecio por el ser humano que le dio amor, con la persona que se iba a vivir con él. En consecuencia, no lo tendrá con otras personas a él, convirtiéndose en un riesgo para la comunidad".
Por otro lado se reveló que el conductor del Uber, Michael Bonilla, quien había recogido en aeropuerto El Dorado a Poulus, dijo que lo había llevado a un edificio en el norte de Bogotá, además manifestó que durante el viaje hablaron en inglés y Poulus le mostró fotos de Valentina y le manifestó que esta era la tercera vez que visitaba Colombia.
De igual forma, el conductor de Uber dijo que el norteamericano le preguntó que si le podía ayudar a conseguir drogas a lo que él le respondió que no y lo dejó en la Calle 101. El conductor manifestó que Poulos tenía dos maletas, una de ellas azul y a la cual le faltaba una rueda.
Abogado de las víctimas
Luego de una pausa, la audiencia se retomó a las 2:00 pm. para la intervención del representante de las víctimas Miguel del Río. En su intervención, expuso los argumentos y pruebas por los cuales considera que se le debe dar a Poulos la medida de aseguramiento, por el feminicidio de Valentina.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!