Editorial
Alianza por la región
‘Valle del Cauca y Cauca, un mismo propósito’ es el nombre de la alianza entre El País de Cali y El Liberal de Popayán...
!["Somos una gran región, unida por una gran vía, la Panamericana, esa que atraviesa al continente desde Alaska hasta la Tierra del Fuego en Argentina, que tiene 40.000 kilómetros apenas interrumpidos por el tapón del Darién. Aquí, en el suroccidente de Colombia son pocos más de 600 kilómetros y de ellos, casi la mitad, 260 kilómetros, corresponden a la distancia entre Popayán y Buenaventura. Ahora, con esa alianza informativa, buscamos fortalecer toda esa actividad económica que se adelanta en este corredor vial", manifestó la directora del periódico El País, Vicky Perea.](https://www.semana.com/resizer/v2/FPKRZCDRLJASTPDX4C3RCFQF4Q.jpg?auth=851c750ea31f83ca4e4a3324aa34d50575c31313736792c82fad780aa31197d8&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
El Valle del Cauca y Cauca tienen una historia en común, un presente complejo y un futuro que hoy, como nunca, deben construir o, en algunos casos, reconstruir juntos. Conscientes de su responsabilidad como los principales medios de comunicación escritos de la región, los diarios El País y El Liberal, de larga tradición y respetabilidad, se unen a partir de hoy en una alianza informativa que espera aportar al desarrollo y la transformación del suroccidente colombiano.
Esa unión, que nace de la preocupación por lo que sucede en esta zona del país, pero también de la consciencia de que es mucho más lo bueno para contar, pretende dar voz a los protagonistas de historias que hacen la diferencia en medio de los difíciles momentos actuales.
Son en esas experiencias, en los esfuerzos de quienes trabajan por el progreso común, en las oportunidades de crecimiento y en la riqueza multicultural y natural que comparten, donde está la posibilidad de devolverle la grandeza a un territorio patrio que ha sido motor del desarrollo y vital para la economía nacional.
‘Valle del Cauca y Cauca, un mismo propósito’ es el nombre de la alianza entre El País de Cali y El Liberal de Popayán, que más que un acuerdo entre medios refleja el compromiso con la verdad, el desarrollo y la democracia. Son tiempos difíciles que ameritan que las voces de quienes defienden la institucionalidad se unan; que quienes están convencidos de que hay que empezar ya la recuperación territorial trabajen juntos para conseguirlo.
Es imposible pensar en el Valle del Cauca sin el Cauca. Como tampoco es posible creer que las soluciones que demandan muchos de sus problemas, que les son comunes, se puedan dar de manera individual, sin el concurso del departamento vecino. Lo que ocurre en uno afecta invariablemente al otro.
En ese sentido, cobra importancia la alianza que hoy se presenta en Cali entre dos medios de comunicación que cuentan con una experiencia y una credibilidad construidas a lo largo de las últimas ocho décadas. El periodismo tiene una responsabilidad en la construcción de la sociedad, de eso son conscientes El País y El Liberal, por ello su decisión de emprender juntos este camino, para que con rigor, responsabilidad y compromiso, aporten en la recuperación, el desarrollo y la transformación del suroccidente colombiano.
Así mismo, esta colaboración será esencial para el fortalecimiento de una prensa libre, veraz, seria, que es columna vertebral de cualquier Estado democrático y vital para la defensa de los derechos de sus ciudadanos. No es un secreto el momento crítico por el que pasa el periodismo a nivel nacional e internacional, afectado en su credibilidad en la era de la globalización digital, que tiene el reto de competir contra la desinformación y mantenerse aún como pilar de toda sociedad.
Desde hoy, El País de Cali y EL Liberal de Popayán ponen a disposición del Valle del Cauca y del Cauca su tecnología, su equipo humano y su experiencia, para entre todos contar el presente y forjar un futuro mejor para esta gran región.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar