Salud
Aceite de coco para “barrer” con las caries y el mal aliento; así debe prepararlo
Esta fruta tropical, es común encontrarla en las costas y las playas.
La palma de coco también llamada Cocus Nuciferacoco -como indica su nombre botánico- proviene de las costas del Océano Pacífico, por lo que es usual ver estas palmeras en climas tropicales y subtropicales. Algunas de estas, llegan a vivir 80 años o más.
Según Farmazara, el coco tiene múltiples propiedades que resultan beneficiosas para el cuerpo humano; en primer lugar, el coco es una excelente alternativa para reforzar el sistema inmune, gracias a que contiene altos niveles de potasio (398 mg), cobre, hierro (4 mg), ácido fólico, magnesio y vitaminas B1, B2, C, y vitamina E que funciona como antioxidante sobre la piel.
Así mismo, contribuye a la buena salud cardiovascular, porque regula el colesterol y los triglicéridos; a la vez que, funciona como desintoxicante, por lo que ayuda al adecuado funcionamiento de los riñones.
Un artículo publicado por Gastonosfera, indica que aproximadamente, existen más de 1.300 tipos de coco. Sin embargo, muchas de estas especies de palmeras producen frutos muy similares a los cocos, aunque no los son.
Un ejemplo de ello son los cocos de mar, que proviene de las islas Maldivas y de las Seychelles, y que llegan a medir 30 metros de altura; así como la palmera de la jalea, que puede alcanzar los 5 metros, y es originaria de Brasil. Pejibaye, Salaca y Palmira, son otras de las variedades que brindan frutos similares a esta fruta.
Beneficios del coco para los dientes
De la palma de coco original se extrae un aceite denominado aceite de coco, con el cual se fabrican distintos productos cosméticos, gracias a que ayuda a hidratar la piel y a mantenerla fresca. Algunos de estos son cremas hidratantes y jabones. Casi siempre, enfocados en el rostro y la piel en general.
Además de ser un ingrediente natural, el aceite de coco no solo resulta beneficioso para la salud del cuerpo, sino también de los dientes, pues favorece al correcto funcionamiento del organismo por sus excelentes propiedades antioxidantes.
El aceite de coco contiene ácido láurico -que es eficaz contra virus, bacterias, hongos y protozoos- ayuda a eliminar enfermedades como la gingivitis, es decir el sangrado de las encías, pues reduce la inflamación de las mismas y alivia el dolor de estas, porque actúa como un antinflamatorio.
Así mismo, el aceite tiene propiedades antibacterianas, por lo que ogra tener una excelente salud bucal, pues elimina el mal aliento que se forma por los restos de comida que quedan en los dientes, o por una mala higiene dental, y que causan bacterias como la halitosis.
Vale la pena mencionar que, no solo cuida los dientes y previene enfermedades, sino que también funciona como un blanqueador natural, que elimina las manchas amarillas de los mismos. Se recomienda tener un enjuague bucal con aceite de coco, ya que, no contiene sustancias tóxicas como alquitrán, aspartame, aluminio y benceno, en comparación a las pastas dentales comunes.
Distintas fuentes indican que el aceite de coco puede contribuir a prevenir las caries en los dientes, al eliminar la presencia de bacterias como la Streptococcus mutans, que se adhiere a los dientes, los erosiona y llega a formar caries en esta zona.
Para poder realizar correctamente el procedimiento, con el fin de eliminar o prevenir caries, es necesario, según Mundo Deportivo:
- Usar el aceite de coco sólido. No líquido.
- Colocar 2 cucharadas del aceite de coco sólido en la boca.
- Masticar hasta que se derrita por completo. Aproximadamente se demora unos 30 segundos.
- Una vez derretido realizar el enjuague bucal. Recordando que debe cubrir todos los dientes.
- Realizarlo por 10 minutos y acto seguido botarlo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!