Salud
Ácido úrico alto: la fruta prohibida que expertos recomiendan no consumir
El alto contenido de fructosa puede causar que los niveles de este componente se alteren.
El ácido úrico es una sustancia necesaria en el cuerpo humano y que es producida por el mismo organismo, pero que puede ser dañina en cantidades excesivas, debido a que se podrían formar algunas patologías.
Entre las molestias que podrían tener las personas con ácido úrico alto es la gota o los cálculos renales, debido a la descomposición de la purina que tienen algunos alimentos que consumimos.
Esta sustancia es eliminada por medio de la orina, sin embargo no todas las personas tienen la misma capacidad de expulsarla y la alimentación también contribuye a mejorar los niveles de ácido úrico.
Además, entre los otros factores que pueden influir a tener el ácido úrico alto puede ser la obesidad, la leucemia, hipertensión, problemas renales, genética y los alimentos altos en fructosa.
En ese sentido, los expertos recomiendan no consumir las frutas que tienen una proporción de fructosa superior a los 4.5 gramos por cada 100 gramos de fruta. Entonces, algunas de ellas son:
- Pera
- Uvas
- Dátiles
- Pasas
- Caqui
No obstante, es importante mencionar que la fructuosa también puede ser encontrada en alimentos muy procesos como las bebidas gaseosas, los postres, los dulces y las salsas, por lo que también se recomienda disminuir el consumo de estos productos.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, el portal UnCómo realizó algunas recomendaciones de los frutos que podrían ser consumidos para tener el efecto contrario, es decir disminuir el ácido úrico, y se encontró que son aquellos que portan grandes niveles de antioxidantes y bajo contenido de fructuosa, tales como:
- Melón
- Grosellas
- Papaya
- Piña
- Lima
- Coco
- Albaricoque
- Fresas
- Manzana
Además, es recomendable que se visite a un especialista en nutrición para poder recibir de manera más específica la alimentación que se debe seguir, teniendo en cuenta que las necesidades de cada persona responden a su organismo y a sus objetivos concretos.
La manera de preparar la manzana para nivelar el ácido úrico
La mayoría de las personas que tienen un ácido úrico alto no tienen algunos síntomas o problemas relacionados, por lo que es recomendado hacer chequeos médicos constantes, además del consumo de frutas como la manzana para poder que el organismo nivele la presencia de este componente en el organismo.
La médica Sarah F. Keller de Cleveland Clinic, Department of Rheumatic and Immunologic Diseases, señala que la gota es un trastorno en el que se acumulan en las articulaciones depósitos de cristales de ácido úrico como consecuencia de las concentraciones elevadas de ácido úrico en sangre (hiperuricemia). Las acumulaciones de cristales causan brotes (crisis) de inflamación dolorosa en las articulaciones y a su alrededor.
Las manzanas son una fruta excelente para eliminar el ácido úrico, así como el agua de manzana. Para preparar este brebaje hay que seguir estos pasos:
- Cuece tres manzanas troceadas en un litro y medio de agua.
- Espera media hora y, pasado este tiempo, filtra el agua.
- Bebe el líquido que hayas vertido.
Esta opción es magnífica también para el verano, ya que solo tendrá que añadir unos cubitos de hielo y disfrutar de una agua saborizada perfecta para bajar el ácido úrico en poco tiempo.
La manzana, además de ayudar a neutralizar las purinas, también es beneficiosas para la eliminación de líquidos y toxinas del organismo, de modo que también favorecerá la expulsión del ácido úrico a través de la orina.
Es recomendable tomar esta mezcla al menos dos veces por semana, si es que ya se ha recibido el diagnóstico del ácido úrico alto, mientras que si no se tienen sospechas se podría tomar una por semana para poder que el cuerpo se acostumbre y pueda servir de prevención.