Salud
Aguacate: así se puede consumir para regular el colesterol y el azúcar en la sangre
Solo 15 % de sus grasas son saturadas. Además, aporta poco sodio, por lo que puede ser consumido por quienes padecen de hipertensión.
Dejar atrás las grasas trans, la mala alimentación y sobre todo el sobrepeso, se ha convertido para algunos en una lucha diaria.
Y es que cambiar los hábitos y adquirir unos nuevos, como el consumo de alimentos que sí le hacen bien al cuerpo, es una de las luchas más grandes que han empezado a dar médicos y nutricionistas hoy en día.
El objetivo que ambos persiguen es el mismo: reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares y generar conciencia sobre la importancia de comer bien.
Para evitarlas, lo más indicado es recurrir a las grasas naturales y evitar aquellas que surgen luego de largos procesos de producción.
El aguacate puede reemplazar perfectamente a la mantequilla o la margarina, los cuales son un derivado de la leche y los aceites vegetales.
Excelentes beneficios
Unos 100 gramos de aguacate pueden llegar a aportar 160 kilo calorías a su organismo. Además, gracias a su vitamina E y a los ácidos grasos, se convierte en un potente antioxidante, su consumo puede ayudarle a prevenir enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.
Es rico en potasio, lo que ayuda a la salud del corazón y al correcto funcionamiento de los riñones, además previene la anemia, ya que es un alimento energético rico en minerales y vitaminas.
El aguacate contiene vitamina B6, la cual es esencial para combatir las alteraciones del sistema nervioso tales como la ansiedad, la depresión y el insomnio.
Además, debido a su alto contenido de ácido fólico y proteínas, se convierte en el alimento ideal para las mujeres embarazadas o que se encuentran lactando.
Uno de sus grandes beneficios es el que se da gracias a su alto contenido de lecitina, necesaria para metabolizar las grasas y contrarrestar el colesterol malo.
La infusión de las hojas actúa como desinflamante, ayuda a la digestión y alivia el dolor de cabeza, además su consumo es ideal para mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre.
Para bajar el colesterol
Según una investigación del Journal of the American Heart Association, comer un aguacate diario no reduce la grasa abdominal, la grasa hepática o la circunferencia de la cintura en personas con sobrepeso u obesidad, pero lo que sí logra disminuir son los niveles de colesterol LDL o colesterol malo.
Para comprobar los beneficios de este fruto en la salud, los investigadores decidieron realizar un experimento durante seis meses, con la ayuda de mil personas que presentaban sobrepeso u obesidad.
Los resultados dieron sorpresas, ya que al observar a quienes habían comido un aguacate al día, se pudo comprobar que habían obtenido una disminución del colesterol total de 2,9 miligramos por decilitro (mg/dL) de sangre y una disminución del colesterol LDL o malo de 2,5 mg/dL.
Lo bueno de este elemento es que así como puede consumirse solo sacando su pulpa, también puede ser un compañero para las ensaladas, puede utilizarse como mantequilla, como salsa o en batido.
Incluso los investigadores han mencionado que la semilla del aguacate puede llegar a regular los niveles del colesterol malo en la sangre, al tiempo que puede aumentar los niveles del colesterol bueno, disminuyendo así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!