Salud
Alimentos que ayudan a controlar los triglicéridos altos
Una alta cantidad de esta grasa en el cuerpo puede ocasionar graves enfermedades.
Los triglicéridos son el tipo más común de grasa en el cuerpo. Provienen de las calorías adicionales que el organismo no necesita de inmediato y los almacena en las células de grasa.
Según explicó el portal Medline Plus. “cuando el cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos y las partículas de lipoproteína de muy baja densidad llevan los triglicéridos a los tejidos”.
Una alta cantidad de esta grasa en el cuerpo puede ocasionar graves enfermedades, y así lo asegura la Organización Mundial de la Salud, OMS, que precisa que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, especialmente a causas asociadas a la hipertensión y cardiopatías.
El nivel de triglicéridos puede ser alto por diferentes causas, como ingerir regularmente más calorías de las que el cuerpo gasta, fumar o consumir alcohol en exceso o tener sobrepeso.
Es por eso que varios especialistas y nutricionistas recomiendan tener una dieta balanceada y saludable para bajar los niveles de triglicéridos y otras grasas en el organismo.
Estos son alimentos que ayudan a controlar los triglicéridos altos
- Aceites saludables: escoger grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas y dejar de lado la margarina, mantequilla o grada animal, también se puede escoger entre aceite de cártamo, maíz, girasol, soja, oliva, entre otros.
- Frutas: Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NIH), los alimentos que vienen de las plantas no contienen colesterol y no aumentan los niveles de triglicéridos en el cuerpo.
- Verduras: Alimentos como el tomate, pimiento y la lechuga son vegetales que no contienen mucho colesterol, además, su fibra ayuda a reducir las grasas en la sangre.
- Pescado: Este producto es muy bajo en colesterol y triglicéridos al ser rico en ácidos grasos como Omega-3. Especialistas lo recomiendan comer dos veces por semana.
- Frijoles: Esta legumbre es una muy buena fuente de fibra soluble que contiene cero colesterol.