Salud
Así afecta a la memoria no desayunar todos los días
Muchas personas tienen la costumbre de saltarse el desayuno, pero esta práctica no es tan recomendable.
Muchos investigadores y médicos de la salud, coinciden en que el desayuno es una de las comidas más importantes del día. Y es que muchos aseguran que la comida que se puede consumir en horas de la mañana tiene muchos beneficios para la salud.
Muchas personas tienen la costumbre de saltarse el desayuno, pero esta práctica no es tan recomendable. Y es que durante la noche, al no consumir algún alimento, el cuerpo atraviesa un “ayuno nocturno” en el que muchas de las funciones cerebrales se “duermen” y la glucosa se agota.
Por esto, para ajustar de nuevo los niveles diarios de energía que el cuerpo necesita, especialmente en horas de la mañana, el desayuno es de mucha importancia, pues a través de este, se ingieren los nutrientes necesarios que sirven como un tipo de “combustible”, para las actividades que se necesitan hacer durante el día.
Entre los beneficios que da el desayuno, están los aportes diarios de vitaminas y minerales que los alimentos que se consumen en la mañana pueden brindar al organismo.
De hecho, si se incluyen cereales o panes integrales en el desayuno, las posibilidades de satisfacer las necesidades de fibra en el cuerpo son mayores. Además, las personas que deciden empezar el día con un desayuno, mantienen un peso saludable, en mayor medida.
El ingerir el desayuno mejora el estado nutricional, ya que las personas que desayunan suelen seguir una dieta de rica en fibra, vitaminas y minerales, por el contrario, de los que no lo hacen.
Así mismo, preparar un buen desayuno permite reemplazar alimentos con mayor contenido en azúcares y sodio, como donas, empanadas, pasteles; porque se priorizan productos como las tostadas, cereales, galletas sencillas, entre otros.
Consecuencias de no tomar desayuno
El no tomar el desayuno causa un menor rendimiento de la mente y el cuerpo durante las actividades que se realizan en la mañana.
Saltarse esa comida también puede causar estrés, falta de concentración, nerviosismo, mal humor, cansancio y dificultades en la memoria. Además, al no reponer la glucosa que se necesita, las personas se sentirán decaídos y con mal ánimo.
Desayunar antes de clase mejora el desempeño
Los investigadores de la Universitat de València Nerea Gómez Fernández y Juan Francisco Albert son los autores del trabajo “¿Afecta al rendimiento académico saltarse el desayuno? Evidencia en PISA” aplicado a estudiantes de 15 años.
Para esto, los investigadores utilizaron datos de la ronda 2015 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa). Entre otros factores, se tuvieron en cuenta “efectos fijos” de la escuela y del país que pudieran incidir en el resultado.
En primer lugar, hay que saber que el 35 % de los participantes de Pisa en 2015 revelaron que no desayunaban antes de ir al colegio. A partir de estos datos, los científicos pudieron concluir que desayunar antes de ir a estudiar se relaciona con mejores puntuaciones en dos áreas: ciencias y matemáticas.
“Nuestros resultados muestran que desayunar antes de ir a la escuela se asocia con puntuaciones más altas en matemáticas y ciencias, mientras que la asociación no es estadísticamente significativa en lectura”, revela el estudio.
Los investigadores fueron más allá de los resultados, pues expresaron que “sería recomendable desarrollar políticas dirigidas a incentivar a los adolescentes a desayunar, tales como programas de desayunos escolares o políticas de concienciación en redes sociales, para aprovechar todos los beneficios que conlleva el hábito de desayunar, incluyendo las ventajas a nivel académico demostradas en esta investigación”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!