El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Las semillas de chía están compuestas de omega-3.
Las semillas de chía están compuestas de omega-3. | Foto: Getty Images

SALUD

Así debe consumir las semillas ricas en omega-3 y antioxidantes que ayudan a reducir el colesterol y controlar la presión arterial

Tienen grandes aportes al organismo.

19 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Las semillas de chía se han convertido en un alimento popular. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que son ricos en fibra, grasas saludables y antioxidantes.

Adicionalmente, según informe realizado por el British Journal of Nutrition, ayudarían a bajar de peso, esto debido a su capacidad para acelerar el metabolismo. De este modo, logran quemar grasas situadas en zonas que son difíciles de moldear como la cintura y el abdomen.

Según el estudio, la chía también ayuda a moderar el apetito, por lo que consumirla regularmente podría ayudar a que las personas se sientan saciadas. Esto se debe a que tiene presencia de fibra, sustancia que reduce el hambre.

Top view of wooden spoon with chia seeds on it
Semillas de chía. | Foto: Getty Images
Las semillas de chía están compuestas de omega-3.
Las semillas de chía están compuestas de omega-3. | Foto: Getty Images

Su importante contenido en omega-3, ácido graso con propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y antitrombóticas, ayuda a cuidar la salud cardiovascular, gracias a que aporta en la prevención de la presión arterial alta, la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia.

La fibra soluble que contienen estas semillas ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, pues este nutriente “atrapa” parte de estos azúcares, lo que hace que el cuerpo los absorba de manera más gradual.

También favorece la salud de los huesos. Según Cuerpo Mente, con solo 30 gramos de chía se obtiene el 20 % de la cantidad de calcio recomendada, un mineral indispensable para mantener la masa y estructura ósea, y prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis. Además, aporta boro, que ayuda a metabolizar el calcio.

¿Cómo consumirlas?

La forma más habitual de comer las semillas de chía es mezclándolas con agua o zumo. Se pueden añadir de una a tres cucharadas según la preferencia, se remueven y se dejan reposar un mínimo de 15 minutos hasta que forman un gel, el cual puede añadirse a la comida. Lo ideal es dejarlas en agua toda la noche, para aprovechar mejor sus nutrientes al día siguiente.

La ración habitual es de 10 a 20 gramos y puede consumirse como un ingrediente complementario en platos principales como ensaladas, batidos, yogures, panes, galletas y zumos, entre otros, o incluso como suplemento, precisa Salud Mapfre.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el alto contenido de fibra en las semillas de chía también puede ser contraproducente si se consumen con demasiada frecuencia. La ingesta excesiva de fibra puede causar hinchazón, dolor abdominal y estreñimiento, según la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos.

AHORA EN Salud