El pais
SUSCRÍBETE
Aguacate
La semilla de aguacate promueve la generación de colágeno en la piel, ayudando a disminuir las líneas de expresión propias del envejecimiento. | Foto: 123 RF / El País

Salud

Así se debe preparar la semilla del aguacate para eliminar las arrugas del rostro

El aguacate es un alimento que trae grandes beneficios al organismo y su semilla no se queda atrás, estos son algunos de los beneficios para el rostro.

13 de mayo de 2023 Por: El País

Algunos estudios afirman que después de los 25 años el cuerpo comienza a producir una menor cantidad de colágeno, “una proteína que ayuda a fortalecer los huesos”, según la Biblioteca Médica Nacional de los Estados Unidos.

El colágeno también ayuda a que la piel esté más hidratada, disminuye arrugas, las líneas de expresión y las estrías. Estas marcas en la piel son propias del envejecimiento, sin embargo, se pueden contrarrestar estos efectos y tener una piel saludable utilizando productos naturales.

Aguacate
El aguacate tiene grandes beneficios para el cuerpo tanto por dentro como por fuera. | Foto: 123 RF / El País

Curiosamente, la semilla de este alimento también cuenta con muchas propiedades que benefician la salud. Esta semilla es uno de los ingredientes más utilizados en la cosmética ya que ayuda a sintetizar el colágeno.

Colágeno para la piel

La semilla de aguacate produce colágeno y por esta razón se considera como un producto antienvejecimiento. Estudios afirman que las semillas de aguacate contribuyen a aumentar la cantidad de colágeno de la piel, dándole una apariencia más hidratada.

“Existe un estudio realizado en 1991 en el que se comprobó que las ratas alimentadas con aceite de aguacate aumentaban la producción de colágeno, lo que se traduce en una prevención del envejecimiento celular”, aseguró Cristina Eguren, dermatóloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología.

Además, “el aguacate es rico en ácidos grasos poliinsaturados, también conocidos como “grasas buenas”. Además, contiene cantidades importantes de vitaminas A y E, que pueden actuar como antioxidantes y aporta dosis significativas de vitaminas del complejo B. Por otro lado, es una fuente de minerales como magnesio, calcio y hierro”, confirman expertos.

Por esta razón, el aguacate y su semilla ayuda a ralentizan el proceso de envejecimiento gracias a su capacidad para sintetizar el colágeno, pues sus flavonoles y antioxidantes desaceleran los daños provocados por los radicales libres, es decir, moléculas producidas por reacciones biológicas que tienen la capacidad de provocar el daño celular.

El estudio realizado por la Universidad de Texas, destaca el valor de las cáscaras de semillas de aguacate, consideradas una ‘mina de oro’ por sus compuestos. | Foto: Archivo El País

Además, previene y trata el acné ya que la semilla de aguacate no tiene como tal propiedades nutricionales que combatan este padecimiento, pero si cuenta con propiedades astringentes cuando se ralla y se convierte en polvo. “Cuando se ralla y se convierte en polvo, tiene propiedades astringentes, es decir, que puede secar los granos”, menciona Cristina Eguren, dermatóloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología.

Esta semilla también protege contra agentes que aportan al envejecimiento celular ya que, gracias a su composición, las sustancias antioxidantes que podrían neutralizar los radicales libres que el metabolismo celular produce todos los días y que favorecen al envejecimiento de todo el cuerpo humano.

Por otro lado, el aceite extraído de la semilla del aguacate se puede utilizar como tópico para la cara, ya que los expertos consideran que esta acción tiene efectos rejuvenecedores en la piel gracias a sus propiedades que ayudan a prevenir el envejecimiento celular.

Para poder obtener estos beneficios en la piel, lo único que se debe hacer es rallar la semilla de aguacate y a este resultado se le deben añadir unas 6 cucharadas de aceite de almendras. Acto seguido, se licúa esta mezcla y posteriormente se cuela.

té de aguacate
El aguacate, en diferentes preparaciones, trae grandes beneficios al cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El modo de uso es aplicar unas gotas del aceite de semilla de aguacate en todo el rostro, que debe estar completamente limpio. Se debe hacer énfasis en las áreas donde se tengan más arrugas y líneas de expresión.

Para obtener mejores resultados, este aceite se puede combinar con masajes faciales antienvejecimiento que ayudan a promover el colágeno en la piel .

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud