El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Fenogreco
El fenogreco es una planta medicinal de la especie Trigonella foenum-graecum. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Así se prepara el té de fenogreco para bajar el azúcar y el colesterol

La parte utilizada de esta planta en la medicina popular son las semillas.

12 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El fenogreco es una planta medicinal que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antidiabéticas, entre otras, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

Es más, el portal indicó que “algunos estudios demuestran que la fibra soluble presente en la semilla de fenogreco es rica en galactomanano, una sustancia capaz de reducir la absorción de azúcar en los alimentos, contribuyendo en la regulación de los niveles de glucosa en la sangre”.

Asimismo, añadió que “las semillas de esta planta también pueden ayudar a mejorar la resistencia a la insulina, ya que posee un aminoácido conocido como 4-hidroxiisoleucina, que estimula la producción de insulina por parte de las células beta del páncreas”.

El consumo de fenogreco puede traer grandes beneficios para el cuerpo humano.
El consumo de fenogreco puede traer grandes beneficios para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images

Adicional, señaló que “por ser rico en fibras, las semillas de fenogreco ayudan a reducir la absorción de grasas de los alimentos, lo que hace que la planta sea capaz de regular los niveles de colesterol “malo” y controlar la presión arterial, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares graves como infarto de miocardio o aterosclerosis, por ejemplo”.

Ahora bien, respecto al consumo, reveló que las semillas de la planta se pueden emplear de las siguientes maneras:

  • Té de semillas de fenogreco: agregar dos cucharaditas de semillas de fenogreco en una taza de agua fría y se deja reposar por tres horas. Luego, se hierven los ingredientes, se cuelan y se consumen mientras esté tibio, hasta tres veces al día.
  • Cápsulas de fenogreco: la dosis recomendada es de una cápsula de 500 o 600 mg, una o dos veces al día, según la indicación médica. Para ayudar en el tratamiento de la diabetes, se recomienda tomar la cápsula de fenogreco antes o durante la comida.

Ahora bien, es importante señalar que el uso de semillas de fenogreco es seguro en la mayoría de las personas cuando se consumen por vía oral, en forma de cápsulas o té. Sin embargo, algunos efectos secundarios que pueden surgir durante el uso prolongado o en grandes cantidades de fenogreco son: diarrea, producción excesiva de gases intestinales y olor fuerte en la orina.

Asimismo, según el fenogreco puede causar alergia, razón por la cual se debe buscar atención médica inmediata o acudir al hospital más cercano si se presentan síntomas como dificultad para respirar, sensación de congestión nasal, tos o hinchazón en la boca, lengua o cara.

El fenogreco es de fácil acceso y también sirve como producto culinario.
El fenogreco es de fácil acceso y también sirve como producto culinario. | Foto: Getty Images

Por su parte, es importante tener en cuenta que para bajar el azúcar y el colesterol se deben seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:

1. Tener una buena alimentación: según el Ministerio de Salud, la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Por ello, para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.

2. Hacer ejercicio: hay que tratar de hacer un total de al menos 150 minutos de actividad aeróbica de moderada intensidad o 75 minutos de alta intensidad cada semana, o una combinación de ambos.

4. Evitar el consumo de alcohol. La recomendación es no consumir más de un trago al día si se es una mujer y no más de dos si se es un hombre. Un trago se define como 12 onzas (350 mL) de cerveza, 5 onzas (150 mL) de vino o 1.5 onzas (45 mL) de licor fuerte.

Creativo
Un estilo de vida saludable previene enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud