Salud
Callos de los pies: ¿cómo quitarlos con remedios naturales?
Los callos se pueden producir por un exceso de roce de los zapatos.
En ocasiones la aparición de callos en los pies es inevitable, dado que se producen una respuesta del cuerpo ante un exceso de roce de los zapatos o cualquier otra presión constante en determinadas áreas del pie, lo que termina por traducirse en dolor a la hora de caminar, o una molestia breve al colocarse el calzado y mantenerlo durante el día.
De hecho, los callos pueden darse de dos formas, es decir, pueden aparecer con textura blanda en zonas que están constantemente expuestas a la humedad por la poca transpiración del zapato, haciendo que sea susceptible a contraer hongos, lo cual la hace de especial cuidado, mientras que los callos vasculares se caracterizan por ser duros y generar aún más dolor debido a que contienen capilares sanguíneos y tienden a tocar nervios.
Frente a esto, es común que la gente busque alternativas que les ayude a aliviar dicho malestar, que aunque en algunas ocasiones no genere dolor, su aspecto físico genera cierto desagrado estético para algunas personas, que recurren a remedios caseros para eliminarlos y cuidar su piel sin afectar la apariencia de sus pies.
Sí bien, lo tradicional es recurrir a tratamientos mecánicos, que incluyen elementos como la famosa piedra pómez o lima, que eliminan las capas superficiales de piel seca, desapareciéndola poco a poco hasta la piel sana, dejando a su paso un polvo fino, lo cierto es que puede ser peligroso en la medida que se cree una herida sangrante al tallar de más la zona.
Por esa razón, existen otro tipo de remedios untables que ayudan a ir aliviando la molestia de una forma menos agresiva y más suave gracias a su composición natural, que flexibiliza la zona que entra en contacto y que, por supuesto, tiene el callo en cuestión.
Remedio para eliminar los callos de los pies
La ortiga puede ser una gran aliada en estas situaciones, puesto que con ella puede prepararse una mascarilla que ayudará a reducir dicha anomalía en el pie, haciendo uso de sus hojas y flores, junto con un poco de agua, que se mezclarán con ayuda de una licuadora hasta obtener una mezcla homogénea que debe aplicarse con una espátula y dejar actuar cubriéndose con una venda hasta que sea hora de retirar la mascarilla.
Otras alternativas naturales
Además de este remedio, existen otras opciones naturales que pueden ser usadas para eliminar las callosidades en los pies. Una de ellas es cortar una rodaja de limón, colocarla sobre la zona donde se tiene el callo y se sujeta con una venda. Lo ideal es dejarlo actuar toda la noche y repetir el proceso durante una semana para evidenciar resultados, indica el portal Panoramaweb.
Para eliminar las bacterias y células muertas que se acumulan en el callo se puede hacer uso de cebolla, limón y sal. Se corta una rodaja de cebolla y se le añaden unas gotas de limón y un poco de sal. Se coloca sobre la zona afectada y se cubre con una venda dejándolo actuar durante toda la noche. El limón y la cebolla ayudarán a limpiar la zona, mientras que la sal actuará con un efecto exfoliante. Al día siguiente las condiciones de la piel habrán cambiado.
El portal Tua Saúde indica que para evitar que se formen callos es importante utilizar zapatos cómodos y también dejar de lado aquellos que ejerzan presión cuando ya se ha formado el callo. De igual forma, se debe mantener la piel hidratada para evitar que la resequedad facilite la formación de pieles gruesas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!