El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Callos en los pies.
Los callos en los pies se pueden presentar por el uso de calzado apretado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

saluld

Callos en los pies: la especia que ayuda a eliminarlos de manera natural

Las callosidades pueden estar causadas por presión o fricción. Esto las hará desaparecer.

9 de julio de 2023 Por: El País

La piel humana es muy sensible. Dicha sensibilidad se da por el constante contacto que sus diferentes capas tienen con el entorno, el cual incluye factores como la luz del sol, la radiación, al aire o las suciedades que pueden encontrarse en el ambiente. Además, la vejez causa un deterioro adicional.

Con lo anterior se dan problemas como manchas, irritaciones o arrugas. De esta forma, la ciencia y la tecnología han avanzado en beneficio de la salud, desarrollándose así tratamientos, cremas, fármacos, cirugías o incluso el uso del láser, a fin de dar alguna apariencia rejuvenecida.

Los pies son los que reciben mucha tensión, peso y fuerza de impacto, por ello pueden sufrir dolencias como los callos. Foto: Getty Images.
Los pies son los que reciben mucha tensión, peso y fuerza de impacto, por ello pueden sufrir dolencias como los callos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

No obstante, aunque en su mayoría todo lo anterior funciona en un alto porcentaje, el organismo suele resentirse ante la presencia de procedimientos antinaturales. Así las cosas, hay elementos de la naturaleza que pueden ayudar a atacar ello.

Pero es que la lista no acaba ahí, sino que otra de las afectaciones más comunes en la piel son los callos. Las callosidades aparecen en diversas partes del cuerpo por presión o fricción en la zona afectada. Estas no son más que engrosamientos que se forman cerca de áreas como los dedos o las palmas.

A su vez, los callos suelen producirse debido a las rozaduras y al mal uso del calzado, según indican los expertos de la Mayo Clinic. También, se pueden generar y causar muchas molestias, si estamos mucho tiempo de pie.

Si bien al comienzo solo aparecen como una distinción visual en la piel, poco a poco se van haciendo sentir. De hecho, si no se tratan, pueden llegar a causar afectaciones más notables como sangrado o dolor.

Uno de los remedios caseros más usados y verificados para la eliminación de los callos es la caléndula, que es una planta originaria del sur de Europa. Esta planta puede utilizarse de manera directa; es decir, colocándola sobre las partes afectadas. Sin embargo, existen algunas preparaciones derivadas.

Una de estas, por ejemplo, consta en retirar las hojas y machacarlas hasta formar una pasta. Una vez obtenida, se hará lo mismo que con la propuesta anterior, o sea, colocarlas encima de las regiones vulneradas directamente. Lo ideal es dejarlo durante unas dos horas sobre la piel. Esto se puede repetir los días que sea necesario.

Hay propiedades antisépticas y cicatrizantes que hacen que la caléndula apoye en la regeneración de la piel dañada, así como la restauración de la misma.

La Caléndula o Calendula officinalis, también es conocida como botón de oro. Foto: Getty Images.
La caléndula tiene poderosas propiedades cicatrizantes. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

¿Cómo usar el vinagre blanco para disminuir los callos de los pies?

Aunque muchas personas aseguran que el mejor remedio para curar los callos de los pies, es la pasta que se elabora con aspirinas pulverizadas y agua; algunas abuelas revelan que el mejor truco para este molesto problema es el remedio de la cebolla y el vinagre blanco.

La cebolla y el vinagre blanco, son productos comunes en los hogares, ya que son usados diariamente en la cocina, y en algunos casos se utilizan para el aseo de la casa. Por tal razón, no es raro que estos alimentos hayan sido aprovechados para elaborar remedios caseros que se solucionen diversas cuestiones.

Quizás en algún momento de la vida tuviste que tomar un jarabe de cebolla para la tos o habrás lavado el cabello con vinagre para combatir la caspa, o pudiste escuchar a alguien decir que alguno de estos remedios le funcionó.

El vinagre blanco contiene ácido acético que lo hace un desinfectante depurativo. Foto: Getty images.
El vinagre blanco contiene ácido acético que lo hace un desinfectante depurativo. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Dado que estamos hablando de procedimientos comunes, al igual que el uso del remedio para curar los callos de los pies con cebolla y vinagre blanco.

Además de las dos soluciones anteriores, también se recomienda aplicar medidas de prevención en el día a día como: utilizar calzado y calcetines cómodos, ventilar siempre el calzado, exfoliar periódicamente los pies, aplicarles regularmente crema hidratante, y claramente, deshacerse de todo aquello que provoque rozaduras, heridas y molestias en los pies al caminar o hacer cualquier otro tipo de actividad.

AHORA EN Salud