Salud
Cáncer de piel, uno de los más comunes en el mundo; ¿qué hacer y cómo evitarlo?
Cada 13 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Piel. Esta enfermedad registró un total de 1,20 millones de casos en el mundo en 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es uno de los más comunes a nivel global. De hecho, las cifras de la organización indican que en 2020 se presentaron 1,20 millones de casos en el mundo (diferentes al melanoma), demostrando que su incidencia es alta.
Existen diferentes tipos de cáncer de piel. Uno de ellos es el melanoma que, tal y como lo dice Sociedad Americana Contra el Cáncer, conforma solo el 1% de los casos, pero causa el mayor porcentaje de mortalidad en esta categoría, debido al riesgo de propagación o metástasis en diversas zonas del cuerpo y afectación a otros órganos.
“A través de esfuerzos destinados a educar a los profesionales de la salud y campañas de concientización hacia la comunidad en general, hemos logrado generar un impacto positivo en la sociedad, motivando la prevención y el diagnóstico oportuno. Nuestra alianza nos compromete cada día más y una muestra de ello es haber capacitado a más de 1.500 profesionales de la salud en detección temprana del cáncer de piel en todo el territorio nacional a la fecha”, aseguró el doctor Shandher Tovar, director Médico Asociado de Bristol Myers Squibb Colombia & Perú.
Con el fin de atender la problemática, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso cuatro estrategias para enfrentar el cáncer de piel: dar a conocer los factores de riesgo, promover la detección temprana, proporcionar un buen tratamiento y rehabilitación, y aplicar el cuidado paliativo. La doctora Paola Cárdenas explica las estrategias para facilitar la atención eficaz de esta problemática:
- ¿Cuáles son los factores de riesgo?: Se puede desarrollar por la historia familiar o personal del mismo; la existencia de lunares o manchas que cambien de forma, tamaño, color o presenten síntomas; la exposición a radiación solar o UV, que según La Liga Colombiana Contra el Cáncer es uno de los mayores factores de riesgo si no se protege durante los primeros 15 años de vida; entre otros.
- Impulsar la detección temprana: Las muertes ocasionadas por esta enfermedad disminuyen cuando se identifica a tiempo a través del diagnóstico precoz y el tamizaje.
- Realizar el tratamiento: Es fundamental acertar oportunamente con el diagnóstico de la enfermedad con un médico especialista, estableciendo objetivos concretos en un plazo específico.
- Aplicar los cuidados paliativos: Consiste básicamente en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, permitiéndoles comodidad durante el proceso.
Igualmente, la doctora Cárdenas recalcó que el autoexamen es esencial en este contexto. Por ello, invita a que las personas examinen lunares o manchas en sus cuerpos constantemente, incluidas áreas como los dedos, cuero cabelludo, orejas, cuello, brazos, palmas de las manos, plantas de los pies, uñas, senos; identifiquen si existe alguna evolución en ellos; acudan a un especialista en caso de presentar alguna anomalía; se protejan de la radicación solar o UV; y vayan al dermatólogo por lo menos una vez al año.
Los rayos solares, su principal causa
Los rayos ultravioleta, UV, que son emitidos por el sol son la principal causa del cáncer de piel, representando un 95 % de su origen, junto con las quemaduras solares. “Existen otras fuentes de esta radiación como las cámaras de bronceo”, recalca Rodriguez, ya que el riesgo está sujeto al grado de exposición y esta “depende de la intensidad del tiempo que la piel ha estado frente a los rayos UV y de si se ha usado protección, ya sea con ropa o bloqueador solar”.
Según el Instituto Nacional de Cancerología, INC, el carcinoma basocelular es el cáncer de piel más común y se caracteriza por crecer lentamente; se localiza en las zonas que tienen mayor exposición al sol como la cara, las orejas, los labios, el dorso de las manos y el cuello. El melanoma puede aparecer en cualquier parte del cutis, pero en Colombia, se presenta principalmente en las palmas de las manos, de los pies, debajo de las uñas, el cuello y el rostro.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!