Salud
Cinco errores comunes al realizar el ayuno intermitente para perder peso
Este tipo de rutina de alimentación debe seguirse con apoyo de un especialista.
El ayuno intermitente es conocido como un método eficaz para perder peso. El portal especializado Mayo Clinic explica que, como su nombre lo indica, esta práctica implica no comer durante un período del día o de la semana.
Si bien no se trata de una dieta, respetar ciertos periodos de ayuno puede traer numerosos beneficios para la salud. No obstante, el ayuno intermitente no es recomendable para todos y, en cualquier caso, es indispensable consultar a un médico o especialista en nutrición antes de incorporar esta forma de alimentación en la rutina.
El mencionado portal detalla que existen diferentes formas de practicar el ayuno intermitente, como:
- Ayuno de días alternos, es decir, seguir una dieta normal un día y ayunar completamente o hacer una pequeña comida (menos de 500 calorías) al día siguiente.
- Ayuno 5:2, que significa llevar una dieta normal cinco días a la semana y ayuna dos días a la semana.
- Ayuno diario con tiempo restringido. Comer con normalidad, pero solo dentro de un lapso de ocho horas cada día. Por ejemplo, no desayunar, pero almorzar al mediodía y cenar con normalidad.
¿Cuáles son los errores comunes?
Se dice que el ayuno en días alternos puede llegar a ser igual de eficaz que una dieta baja en calorías para bajar de peso. Sin embargo, esta hipótesis solo tiene sentido, si realmente limita su consumo de calorías, pues hay quienes caen en el error de comer en exceso durante el periodo de “ventana alimenticia”.
Es decir, si no cuida lo que come durante las horas que no hacen parte del plan de ayuno, es posible que supere las calorías que debería ingerir en un día o que descuide la calidad de los alimentos que debería consumir. Recuerde que es importante que las calorías provengan de alimentos saludables.
Comer poco es igual de perjudicial que excederse con la comida, pues ingerir menos alimentos de los que el cuerpo necesita ralentiza el metabolismo. De esa manera, el cuerpo conserva las calorías y será más difícil la pérdida de peso.
No mantener el cuerpo hidratado es otro de los errores comunes entre quienes siguen un ayuno intermitente. El agua es clave para acompañar este proceso, dado que mejora la función de las mitocondrias, un tipo de orgánulo celular que ayuda a generar energía y, a su vez, a adelgazar.
Por otro lado, si ingiere muchos hidratos de carbono simples, es decir, aquellos alimentos que se digieren muy rápido y no tienen un alto aporte nutricional, su plan de ayuno podría fracasar. Tenga en cuenta que el azúcar simple, los dulces, los pasteles, las harinas o las galletas hacen parte de este listado.
Finalmente, otro error frecuente es hacerse trampa. En otras palabras, optar por pequeños snacks durante el tiempo que debería estar en ayuno según la meta que se ha fijado.
¿Quiénes pueden hacer ayuno intermitente?
Mayo Clinic destaca que el ayuno intermitente es seguro para mucha gente, pero no para todos. Los nutricionistas no recomiendan saltarse comidas durante el embarazo o la lactancia, ni tampoco en caso de tener cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes u otros problemas médicos.
Además, esta práctica puede traer efectos secundarios como hambre, fatiga, insomnio, náuseas y dolores de cabeza. Por esa razón, no es recomendable seguir esta práctica sin la guía de un experto que oriente su proceso, según sus condiciones de salud y los objetivos para su cuerpo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!