Salud
Colesterol y triglicéridos altos: la especia que ayuda a reducir los niveles de manera natural
Este té puede ayudar a mantener una buena salud y acompañado de ejercicio y buenos hábitos alimenticios trae grandes beneficios.
En los chequeos médicos de rutina, generalmente se realiza un control de la presión arterial, los niveles de colesterol y los triglicéridos.
Cabe destacar que si una persona tiene altos los niveles de triglicéridos en la sangre “puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Pero las mismas opciones de estilo de vida que promueven la salud en general también pueden ayudar a reducir los triglicéridos”, afirman expertos de la Clínica Mayo.
Los triglicéridos son un tipo de grasa que naturalmente se encuentran en la sangre, esto se debe a que cuando las personas consumen alimentos, el organismo toma todas las calorías que no se van a usar y las transforma en triglicéridos.
“Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas. Si ingiere regularmente más calorías de las que quema, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, puede tener los triglicéridos altos”, explican los expertos de la mencionada institución médica.
Por esta razón, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ dio la información de un té que puede ayudar a que estos niveles de mantengan dentro de lo normal.
El té de cúrcuma es una buena opción a la hora de querer bajar los niveles de triglicéridos y de colesterol, ya que “esta planta medicinal contiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar la grasa y las toxinas de la sangre y, como consecuencia disminuir los triglicéridos y el colesterol”.
Esto se debe a que esta especia contiene una buena cantidad de fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc, según afirma el grupo Sanitas España.
¿Cómo se prepara el té?
Para preparar esta bebida se deben tener algunos ingredientes que son fáciles de conseguir, como, por ejemplo:
- 1 taza de agua
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo (opcional)
- Una pizca de pimienta negra (opcional)
- Miel o endulzante al gusto (opcional)
- Leche de coco, leche de almendras u otra leche vegetal (opcional)
Luego se deben seguir estas instrucciones:
- En una pequeña olla, caliente el agua a fuego medio hasta que comience a hervir.
- Agregue la cúrcuma en polvo, el jengibre en polvo y la pimienta negra (si decide usarla). Estos ingredientes se agregan para mejorar la absorción de la curcumina en la cúrcuma.
- Reduzca el fuego a bajo y cocina la mezcla durante unos 5 minutos, revolviendo constantemente para evitar que se formen grumos.
- Si desea endulzar la bebida, agrega miel o cualquier otro endulzante natural al gusto y mezclar bien.
- Si prefiere una versión más cremosa, puede agregar leche de coco, leche de almendras u otra leche vegetal a la mezcla. Añada la cantidad deseada y caliente la mezcla durante unos minutos adicionales sin que llegue a hervir.
- Retire la olla del fuego y deja que el agua de cúrcuma se enfríe un poco.
- Una vez que esté lo suficientemente fría para beber, vierta la bebida en una taza y disfrute de su té de cúrcuma.
Además de consumir este té, se debe tener en cuenta que llevar una alimentación balanceada y hacer ejercicio regularmente son la mejor opción para mantener los niveles de triglicéridos dentro de los límites normales y mejorar muchos otros aspectos de la salud.
De todos modos, antes de consumir cualquier tipo de bebida para mejorar la salud se debe consultar con el médico o profesional de la salud para que le de las mejores opciones de tratamiento y saber si esta alternativa natural es indicada para usted y su bienestar. Cabe mencionar que ninguna información presentada sustituye una consulta médica.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!