El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La combinación del limón con la sal ayudan a despercudir las prendas.
El limón puede ser beneficioso para el control de la glucosa. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cómo bajar el azúcar en la sangre con limón?

Esta fruta posee varias propiedades efectivas contra la diabetes.

30 de junio de 2023 Por: El País

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre debido a una deficiencia en la producción o utilización de la insulina, una hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Esta permite que la glucosa ingrese a las células, donde se utiliza como fuente de energía.

Según la Federación Internacional de Diabetes, para 2021 se estimaba que había aproximadamente 537 millones de adultos, entre los 20 y los 79 años de edad, que padecían esta situación en todo el mundo. Esta cifra es muy probable que haya aumentado gracias a factores como el envejecimiento de la población y la falta de hábitos saludables que producen el incremento de otras enfermedades como.

El limón desintoxica el cuerpo y es gran fuente de vitamina C
El limón desintoxica el cuerpo y es gran fuente de vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La diabetes puede tener graves complicaciones si no se controla adecuadamente, incluyendo enfermedades cardiovasculares, daño renal, problemas oculares o neuropatía. Pero más allá del tratamiento con insulina, hay algunos alimentos que pueden consumirse con frecuencia y que ayudan a disminuir ostensiblemente los niveles de azúcar en la sangre. Uno de ellos es el limón.

Conocido por su contenido de vitamina C y su sabor ácido característico, algunos estudios han sugerido que el limón es un alimento con importantes propiedades para controlar los niveles de glucosa precisamente por su bajo índice glucémico.

Los productos con esta característica liberan azúcar en la sangre de manera más lenta y gradual. El limón tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que su consumo no provoca picos bruscos en los niveles de azúcar en la sangre.

El limón es un alimento que tiene muchas propiedades.
El limón es un alimento que tiene muchas propiedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Adicional a esto, el limón contiene una importante cantidad de fibra, principalmente en forma de pectina. La fibra es un componente que se encuentra en los alimentos vegetales y puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. La fibra retarda la digestión y absorción de los carbohidratos, lo que contribuye a un aumento gradual y controlado de la glucosa.

También, este cítrico es rico en antioxidantes los cuales ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres, que se producen en el cuerpo como resultado de procesos metabólicos y exposición a factores externos. Al reducir el estrés oxidativo, los antioxidantes pueden ayudar a mantener la salud de las células pancreáticas, que son responsables de producir insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre.

¿Cómo consumir limón para bajar los niveles de azúcar?

Incorporándose a diferentes preparaciones de manera habitual, el limón es una fruta con grandes beneficios para el control del azúcar en la sangre, además de que agrega un gran sabor a diferentes productos. Algunas de estas preparaciones pueden ser:

  • Agua de limón: exprimir el jugo de medio limón en un vaso de agua tibia y beberlo por la mañana con el estómago vacío es saludable. Esto puede ayudar a hidratar y proporcionar una pequeña cantidad de vitamina C.
  • Aderezo para ensaladas: un aderezo saludable y delicioso se puede fabricar mezclando jugo de limón, aceite de oliva, vinagre y especias. Puede funcionar como una alternativa ideal a otros aderezos presentes en el mercado y con alto contenido de azúcar.
El limón puede ser un excelente aderezo para ensaladas.
  • Sazonador para alimentos: exprimir algunas gotas de limón sobre alimentos como pescados, pollo, verduras o sopas, agregan un toque de sabor fresco y ácido. Es importante evitar agregar azúcar o sal extra.
  • En infusiones: las rodajas finas de limón son excelentes acompañantes para infusiones de hierbas o té caliente. No solo le dará un sabor refrescante, sino que también aportará algunos antioxidantes.

El consumo de limón es solo una parte de un enfoque integral para el manejo de los niveles de azúcar en la sangre. Es fundamental seguir una dieta balanceada y controlada en carbohidratos, mantener un estilo de vida activo y realizar un seguimiento médico regular si se padece diabetes o problemas de azúcar en la sangre.

AHORA EN Salud