Salud
¿Cómo consumir azúcar de forma sana?
La American Heart Association hizo recomendaciones para mejorar los hábitos alimenticios.
Consumir mucha azúcar no solo es nocivo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes, en especial si hay un factor hereditario que pueda provocarla, sino también porque puede llevar al sobrepeso a quien no puede controlar su ingesta.
Azúcares añadidos como los que están contenidos en postres, algunas bebidas y en los dulces tienen calorías vacías que facilitan el aumento de peso en las personas y los picos de glucemia, los cuales deben evitarse por lo problemáticos que pueden ser, ya que llevan a la prediabetes, momento en el que recién se empieza a diagnosticar el fenómeno.
Para evitar estos problemas a futuro, la American Heart Association aconsejó seguir una serie de hábitos alimenticios que puedes ayudar a consumir azúcar de una forma más saludable.
En primer lugar, hay que eliminar los azúcares más dañinos, como el que se encuentra en las bebidas azucaradas. En su lugar, lo mejor es beber agua, pero si desea algo dulce para el paladar o quiere bajar de peso, puede probar con las bebidas dietéticas.
Limite o elimine de la ingesta los edulcorantes no nutritivos, los cuales han sido señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no ayudar en el control del peso corporal y el aumento en el riesgo de enfermedades no transmisibles.
Además, cuando vaya a comprar alimentos en los supermercados, fíjese bien en las etiquetas de estos productos y en la lista de ingredientes, ya que en estas se indica cuando la concentración de azúcares añadidos es muy alta y es lo que se debe evitar. Algunos productos lácteos y de frutas tienen azúcares naturales, estos son mejores para la salud.
Cuando coma cereales, panqueques, se consuma café o té, disminuya a la mitad o vaya reduciendo de a poco la cantidad de azúcar que añade a la preparación. Y, de hecho, lo ideal es deshacerse del azúcar de mesa, el sirope, la miel y la melaza.
En los casos de los cereales, una buena alternativa puede ser utilizar frutas para enriquecer la receta, como bananos frescos, cerezas, fresas o frutos secos, sin que sea necesario añadir azúcares.
La American Heart Association también señala que, cuando se desee comprar fruta, verificar que esta se encuentre fresca, congelada, seca o en lata, pero que, de ninguna manera, se encuentre bañada en sirope. En esos casos, enjuague bien la fruta para eliminar el exceso de azúcar o de jugo, dependiendo del caso.
Asimismo, si se están haciendo postres o preparaciones dulces, como hornear galletas, brownies, pasteles, entre otros productos, se recomienda disminuir a la mitad o a una tercera parte la utilización de azúcar.
Incluso si es del agrado, se puede reemplazar con diferentes opciones, como los extractos de almendra, vainilla, naranja o limón; especias como el jengibre, la pimienta de Jamaica, la canela o la nuez moscada, o sustancias como la compota de manzana sin edulcorantes.
Con todas estas opciones estará contribuyendo a una mejor salud y en cuanto al sabor de la preparación final, no notará gran diferencia.