Salud
¿Cómo se siente cuando se está reteniendo líquidos?
Si sospecha que tiene retención de líquidos, debe hablar con su médico para que le indique el tratamiento adecuado.
La retención de líquidos puede ocurrir en cualquier momento y cualquier persona puede padecerlo, aunque es más común en las mujeres y en personas mayores de 50 años.
A la retención de líquidos se le conoce también como edema, una condición en la cual el cuerpo acumula líquidos en los tejidos, especialmente en las extremidades inferiores, abdomen y manos.
Entre las causas más comunes que generan retención de líquidos en el cuerpo se encuentran la inflamación, cambios hormonales que se pueden presentar durante el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia; el sedentarismo; los problemas circulatorios; trastornos renales; por el uso de algunos medicamentos como los antidepresivos, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los esteroides; o por tener una dieta rica en sodio.
Síntomas de la retención de líquidos
Hinchazón
Es uno de los más comunes y se puede notar en las piernas, pies, tobillos o manos hinchados y pesados.
Dolor e incomodidad
El portal Farmatodo indica que la hinchazón y el aumento de peso pueden causar dolor e incomodidad en aquellas áreas que son afectadas.
Aumento de peso
Por la acumulación de líquido en el cuerpo, es posible que note un aumento de peso repentino.
Problemas respiratorios
En los casos más severos, la retención puede causar dificultad para respirar por la acumulación de líquido en los pulmones.
Rigidez y piel tensa
Con la hinchazón la piel se tiende a tensar, además la persona puede sentir rigidez en las articulaciones y dificultad para moverse.
Fatiga
La retención también causa sensación de cansancio por el esfuerzo adicional que el cuerpo hace para mover el exceso de líquido.
Tratamiento médico
Ahora bien para tratar la retención, el especialista puede recomendar el consumo de medicamentos diuréticos, los cuales ayudan a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo por medio de la orina.
Otra manera de tratarlo es con medicamentos hormonales para reducir los síntomas. Una terapia de compresión es una alternativa y se realiza por medio del uso de medias o vendajes especiales para aplicar presión en las piernas y reducir la hinchazón.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!