El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Si tiene adormecimiento en las manos, dolor en la cara, dolor de cabeza, visión borrosa, entre otros, acuda de inmediato al médico.

Salud

¿Cómo se siente una persona cuando se le sube la azúcar?

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden ocasionar graves daños. El glucómetro debe ser su mejor aliado.

8 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Respiración rápida y profunda. frecuencia cardíaca rápida y pulso débil, dolor de cabeza y de la cara, aliento con olor fuerte, pérdida del apetito, dolor abdominal y hasta vómito, son tan solo algunos de los síntomas que puede presentar una persona que tiene un incremento de azúcar.

El azúcar alta en la sangre también es llamada glucosa alta en sangre, o hiperglicemia, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, quien menciona que el azúcar alta en la sangre casi siempre ocurre en personas que tienen diabetes, y que en algunos casos no está controlada.

Síntomas leves de azúcar alta en la sangre

Entre estos síntomas puede darse el orinar con mucha más frecuencia y tener más sed de lo normal.

Entre los síntomas que puede presentar por tener el azúcar alta en la sangre figuran la pérdida de peso, fatiga, aumento del apetito, visión borrosa, cansancio o debilidad, falta de aire., dolor estomacal, aliento con olor frutal y una boca muy seca.

Los niños pequeños no pueden reconocer los síntomas del azúcar alta en la sangre, por lo cual los padres deben acudir a un especialista si sospechan de que esto puede estar pasando.

Si el pequeño no bebe suficientes líquidos para reponer los líquidos perdidos por los niveles altos de azúcar en la sangre, podría deshidratarse. Tenga presente que los síntomas de deshidratación incluyen la sequedad en la boca y aumento de la sed., así como la piel tibia y seca.

De moderada a gravemente alta

Si sus niveles de azúcar en la sangre están altos, es decir por encima de 350 mg/dL en adultos y por encima de 240 mg/dL en niños, tal vez tenga síntomas de moderados a graves, entre los que pueden estar vista borrosa, sed extrema, aturdimiento, piel sonrojada, caliente y seca; además de agitación, somnolencia o dificultad para despertarse.

La visión borrosa es síntoma de diabetes.
La visión borrosa es síntoma de azúcar elevada en la sangre | Foto: Getty Images

En caso que sus niveles de azúcar en la sangre siguen subiendo, podría sentirse confuso y letárgico.

Como evitar que siga subiendo

1. Comer en determinados horarios y no saltarse ninguna comida

2. No consuma grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal.

3. Los alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada y cereales azucarados. Evítelos a toda costa.

4. Beba agua en lugar de jugo o gaseosas. Lo recomendado es que los hombres tomen 13 tazas de agua al día y las mujeres nueve vasos.

5. Si quiere algo dulce, elija una fruta en lugar de golosinas.

Alimentos saludables para el corazón
Una alimentación sana es lo más recomendable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

7. Controle las porciones

8. Controle los niveles de azúcar por medio del glucómetro. Tenga en este aparato su mejor aliado para que pueda evitar complicaciones si se llega a presentar algún incremento de azúcar en la sangre.

Según el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno.

Se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.

La diabetes es un factor para el desarrollo de diferentes enfermedades.
revise constantemente sus niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud