Ejercicio
Conozca el ejercicio que mejora su circulación sin tener que ir a un gimnasio
El baile provee los beneficios de una actividad física completa.
Si busca tonificar sus músculos, quemar calorías, aumentar el riego sanguíneo y la oxigenación podrá hacerlo sin necesidad de ir a un gimnasio. Según la más reciente investigación de The North American Menopause Society a través del baile se podrá conseguir estos mismos resultados, sin tener que realizar una rutina específica de ejercicios.
En este estudio se comprobó que bailar ayuda a aumentar la capacidad física, aeróbica, la coordinación, autocontrol, mejora la memoria y provee una sensación de bienestar. Además, logra la estimulación del sistema muscular y cardiovascular.
Este tipo de entrenamientos los podrá realizar desde su hogar y lo único que debe hacer es seguir algunos consejos que entregan los profesionales en este deporte para que no pierda el impulso.
Para comenzar con una rutina de ejercicios es importante que identifique las partes de su cuerpo que espera fortalecer. Antes de estirar, se puede realizar un calentamiento con actividad liviana, como caminar, trotar o montar en bicicleta por cinco minutos.
Posteriormente podrá realizar ejercicios adecuados de movilidad y estiramiento en sus brazos, tronco y piernas para que esté listo con su rutina de baile.
Es importante que tenga en cuenta el uso de ropa cómoda, un espacio que le permita moverse con facilidad y que estipule un horario en el que le pueda dedicar tiempo a su actividad física. Además, los profesionales indican que se debe estar en un proceso constante de hidratación.
El baile, según Charly San Martín, ‘coreógrafo de las famosas’, hace quemar calorías de una manera divertida y dinámica. “No solo haces ejercicio, sino que también lo pasas bien al ritmo de la música y como resultado obtienes muchos beneficios a nivel físico, mental y emocional”, explicó el artista.
Entre los beneficios de este ejercicio está la prevención de la osteoporosis, ya que se fortalecen los huesos; la mejoría en la presión arterial; reducción de niveles de estrés; se potencia el autoestima y se activa una parte neurológica del cerebro.
Hay que tener en cuenta que el baile, según señaló el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de México, se puede realizar a cualquier edad. El tipo de música y movimientos se darán de acuerdo a los gustos de cada persona sin importar su rango generacional.
Entre las conclusiones más comunes es que los jóvenes prefieren ritmos musicales que demandan esfuerzo físico, ya que hay saltos y piruetas involucrados, en cambio los adultos mayores prefieren ritmos más suaves. Sin embargo, la cumbia, el cha cha chá, la salsa, el danzón, el rock and roll o el que usted decida, le ayudará a mejorar su actividad física.
La investigación
Para conseguir estas conclusiones, en las que se probó mejoría del estado físico y emocional, los investigadores analizaron a un grupo de mujeres entre los 50 y 57 años de edad. Ellas, según el estudio, recibieron tres sesiones de baile en la semana, en un total de 90 minutos.
Fueron un total de 36 mujeres las que participaron en este estudio y a quienes se les evaluó por 16 semanas su composición corporal, su capacidad cardiaca, niveles de colesterol, autoimagen y autoestima.
Entre los resultados se comprobó que se registró una reducción de triglicéridos en la sangre y se detectó que las mujeres habían mejorado la agilidad y coordinación.
Para los beneficios se le sumó que la danza ayudó a la quema de calorías y libera endorfinas, sustancias producidas por el cerebro que alivian el dolor físico, lo que produjo sensación de bienestar a la mujeres encuestadas.
Como conclusión, los investigadores señalaron que durante las 16 semanas se mejoró el perfil de lípidos y el estado físico funcional de las mujeres posmenopáusicas. Además, se logró una mejoría en su autoestima y autoimagen.