Opinión
¿Cuál es la mejor hierba para cuidar el corazón?
Existen una amplia variedad de hierbas para la prevención de enfermedades del corazón.
Las enfermedades del corazón se constituyen como una gran variedad de afecciones que impactan este órgano fundamental en el cuerpo humano. Algunos de estos padecimientos son:
- Enfermedad de los vasos sanguíneos, como enfermedad de las arterias coronarias.
- Latidos cardíacos irregulares (arritmia).
- Problemas cardíacos de nacimiento (defectos cardíacos congénitos).
Cabe destacar que el corazón “es un órgano del tamaño aproximado de un puño. Está compuesto de tejido muscular y bombea sangre a todo el cuerpo. La sangre se transporta a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, unos tubos llamados arterias y venas. El proceso de transportar la sangre en todo el cuerpo se llama circulación. Juntos, el corazón y los vasos sanguíneos componen el aparato cardiovascular”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Estas tres hierbas ayudan a mantener la salud del corazón
Hoja de olivo. Si a partir de sus frutos se obtiene el aceite de oliva, piedra angular de la dieta mediterránea, sus hojas son la base de infusiones con numerosas propiedades. Además de resultar antioxidante y sus efectos contra el envejecimiento, ha demostrado su capacidad de disminuir la presión arterial y dilatar las arterias coronarias, lo que permite ayudar a prevenir infartos.
Cola de león. Su nombre en latín, leonurus cardiaca, ya da pistas sobre su capacidad para mejorar el funcionamiento del corazón con múltiples efectos beneficiosos. No solo permite regular la presión arterial gracias a su efecto vasodilatador, sino que está recomendada para evitar taquicardias o prevenir anginas de pecho.
Romero. Esta planta, originaria del Mediterráneo, lleva siglos siendo usada como remedio para todo tipo de dolencias, además de aprovecharse para uso culinario. Las infusiones de romero tienen importantes propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a mejorar el aparato circulatorio. Tomar una taza al día contribuye a que el corazón funcione preciso como un reloj suizo.
Espino blanco. Este arbusto, que puede llegar a medir cinco o seis metros de altura, es una planta considerada cardiotónica, o, dicho de otra manera, buena para el funcionamiento del corazón. Sus hojas y flores se emplean para elaborar infusiones que tienen un efecto vasodilatador y también relajante para el sistema nervioso.
Infusiones que ayudan al organismo
Para prevenir las enfermedades del corazón, se recomienda consumir infusiones que ayudan a cuidar nuestro corazón. Hoy en día, en el mercado existen multitud de infusiones que contienen grandes propiedades beneficiosas para la salud. En el caso del corazón, algunas de las más recomendadas para prevenir todo tipo de dolencias y alteraciones de nuestra salud cardíaca son:
Té verde: De acuerdo con algunos estudios, un mayor consumo de té verde, rico en flavonoides, puede tener repercusiones positivas en el organismo, hasta llegar a evitar las enfermedades coronarias. Una investigación de la Universidad nipona de Saitama descubrió un menor número de ataques al corazón entre los bebedores de té verde. Por eso, se constituye en una de las infusiones recomendadas para prevenir.
Limón y miel. Esta clásica infusión, además de ser un gran apoyo en procesos gripales, es una gran aliada para el corazón. La clave está en la miel, que mejora el riego coronario.
Melisa. El médico árabe Avicena ya destacaba sus beneficios para la salud, asegurando que era capaz de ‘alejar la tristeza’. Inconfundible por el olor cítrico de sus hojas, la melisa es una planta con unas poderosas propiedades sedantes, capaz de restablecer el ritmo normal del corazón, evitando la aparición de palpitaciones o arritmias derivadas de un desequilibrio nervioso. Además, con frecuencia se usa también en infusiones para mejorar la calidad del sueño.
Tenga en cuenta que estas bebidas siempre deben tomarse tras consultar con un especialista médico para evitar posibles contraindicaciones. Además, las enfermedades relacionadas con el corazón deben recibir un tratamiento profesional adecuado.