El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El agua de limón es una gran alternativa gracias a su facilidad para prepara y tomar.
El agua de limón es una gran alternativa gracias a su facilidad para preparar y tomar. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cuál es la mejor hora para tomar agua con limón?

Consumir agua con limón puede conllevar beneficios más allá de las propiedades depurativas tradicionalmente atribuidas a esta práctica.

7 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El agua con limón ofrece ventajas adicionales a su efecto detox y para abordar sus beneficios, se consultó con la nutricionista Laura Parada, directora técnica de Slow Life House.

En primer lugar, tomar líquidos por la mañana es una forma de evitar la retención de líquidos en el organismo, lo que facilita su funcionamiento corporal.

La experta señala que beber agua con limón ayuda a iniciar el proceso de digestión matutino, aliviando la indigestión, la acidez estomacal y la hinchazón. Además, el limón estimula la producción de bilis y jugos gástricos, lo que puede prevenir la formación de gases. Sin embargo, esto no implica que sea un método para perder peso, ya que no tiene propiedades quemagrasas.

El agua tibia con limón puede traer grandes beneficios para el organismo.
El agua tibia con limón puede traer grandes beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

La vitamina C presente en el jugo de limón fortalece el sistema inmunológico. Además, el limón contiene vitamina B, calcio, hierro, magnesio, potasio y enzimas.

El alto contenido de antioxidantes en el limón lo hace beneficioso para la piel, ya que ayuda a prevenir el daño causado por los radicales libres.

Beber agua con limón también contribuye a la hidratación del cuerpo, especialmente en ayunas, lo que estimula el metabolismo y favorece la hidratación después de un largo período sin ingesta de líquidos durante la noche.

Además, puede mejorar el tránsito intestinal y la hidratación del colon, lo que resulta beneficioso en casos de estreñimiento debido a su contenido de fibra.

Es importante destacar que el agua debe estar templada, no caliente, para una absorción más eficiente debido a la temperatura similar a la del cuerpo.

Finalmente, es importante aclarar que el agua con limón no alcaliniza el cuerpo. A pesar de las afirmaciones sobre la capacidad de ciertos alimentos para alcalinizar la sangre y los posibles beneficios asociados, esta práctica no tiene la capacidad de alterar el pH de nuestro organismo. La regulación del pH sanguíneo es responsabilidad de los riñones, el hígado y los pulmones, que mantienen un rango constante entre 7.3 y 7.5.

El agua con limón también ayuda a cuidar la piel.
El agua con limón también ayuda a cuidar la piel. | Foto: Getty Images

Batidos naturales para mejorar la circulación de la sangre

Jugo de naranja con perejil

El perejil es rico en potasio, un mineral que facilita la eliminación de sodio a través de la orina y posee propiedades diuréticas, lo que contribuye a reducir la presión arterial y, por ende, mejora la circulación sanguínea.

Los ingredientes para preparar este jugo son:

  • 3 naranjas
  • 1 mandarina
  • 1 pepino con cáscara
  • 1 cucharada de perejil.
Jugo de zanahoria con apio

La zanahoria contiene betacarotenos, compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a controlar y mejorar la presión arterial al favorecer la salud de las arterias, facilitando así la circulación sanguínea.

Los ingredientes para preparar este jugo son:

  • 3 zanahorias
  • 1 vaso de agua
  • 1 tallo de apio España/celery con o sin hojas.
Jugo de piña con jengibre

El jengibre posee compuestos antiinflamatorios que inhiben la formación de placas de grasa en los vasos sanguíneos, mejorando la circulación sanguínea y previniendo enfermedades como infartos y derrames.

Los ingredientes para preparar este jugo son:

  • 5 rodajas de piña
  • 1 cm de raíz de jengibre
  • 1 vaso de agua.
El consumo del jugo de sandía con limón también ayuda al cuidado de la piel
El consumo del jugo de sandía con limón también ayuda al cuidado de la piel | Foto: Getty Images / Yuki Kondo
Jugo de sandía con limón

La sandía contiene citrulina, un aminoácido que puede aumentar los niveles de óxido nítrico en el organismo, lo que provoca la expansión de los vasos sanguíneos y contribuye a la reducción de la presión arterial, mejorando así la circulación sanguínea.

Los ingredientes para preparar este jugo son:

  • 1 sandía entera
  • Jugo de 1 limón.
Maracuyá con col silvestre

Debido a su rico contenido de antioxidantes, como los flavonoides y antocianinas, la maracuyá contribuye al bienestar de las arterias y evita la formación de radicales libres. Esto resulta en la prevención de enfermedades crónicas, como la aterosclerosis, infarto de miocardio, hipertensión y accidentes cerebrovasculares, además de mejorar el flujo sanguíneo.

Los ingredientes necesarios para preparar esta bebida son:

  • 5 maracuyás o parchitas
  • 1 hoja de col silvestre
  • 2 vasos de agua
  • Azúcar al gusto.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud