Salud
¿Cuáles órganos se afectan al tomar café?
Muchas personas que consumen esta bebida, desconocen los efectos a la hora de ingerirla.
El café es una de las bebidas más consumidas por las personas a nivel mundial después del agua. Sus efectos en el cuerpo tienen algunos beneficios y otros no tan buenos.
Expertos han encontrado que consumir de 3 a 5 tazas de café diarias, estaría relacionado a una dieta saludable y tomarlas, implica un menor riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, cáncer de endometrio y de hígado, Parkinson y Alzheimer.
El café actúa principalmente en el sistema nervioso central, aunque este líquido salpica a otros órganos como los riñones, en los cuales no hay conclusiones definitivas: mientras algunas investigaciones señalan que el exceso puede ser dañino para este órgano, existen estudios que reconocen su consumo como un elemento para prevenir cálculos renales.
Según un estudio realizado por Harvard T.H. Chan School of Public Health, pese a que algunas personas disfrutan de ese incremento temporal de energía al tomar café, una cantidad elevada de cafeína puede provocar palpitaciones cardíacas no deseadas.
Demasiado café puede elevar la presión arterial y provocar ansiedad, palpitaciones cardíacas y dificultad para dormir.
Adicionalmente, Harvard agrega que algunas preparaciones de café pueden elevar el colesterol malo y los triglicéridos debido a que contienen diterpenos:
- Café sin filtrar, como el de prensa francesa y el turco: tiene más diterpenos.
- Expreso: contiene cantidades moderadas.
- Filtrado (café preparado por goteo) e instantáneo: casi no contiene, “el filtrado y el procesado de estos tipos de café eliminan los diterpenos”.
Por su parte, al ser una bebida rica en antioxidantes beneficiosos como los polifenoles, sirve como un aliado para:
- Neutralizar los radicales libres para ayudar a mejorar la salud del corazón
- Mejorar la función de los vasos sanguíneos
- Aumentar el colesterol bueno
- Aumentar la disponibilidad de óxido nítrico en los vasos
- Reducir el colesterol malo
- Reducir la inflamación
Harvard explica que diversos estudios relacionan el consumo moderado de café con una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares (incluidas las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca y las muertes por estas afecciones), en comparación con quienes no lo consumen con regularidad.
¿Qué le pasa a la piel si toma mucho café?
El café se ha convertido en una bebida estimulante para muchas personas que necesitan empezar el día con energía. Este se trata de un producto natural que cuenta con propiedades revitalizantes y que ofrece varios beneficios para la salud humana. Sin embargo, pocos saben que también ejerce un papel clave en el campo de la belleza.
Si se opta por consumir café a diario, habrá beneficios de su capacidad a la hora de proporcionar los antioxidantes que el cuerpo humano necesita, contribuyendo a la eliminación de la acción de los radicales libres. El café es una de las bebidas favoritas de millones de consumidores en todo el mundo, pero lo que mucha gente desconoce es que tiene diversos beneficios para la piel.
Uno de los beneficios del café para la piel es que es un antienvejecimiento natural. La cafeína ayuda a las personas a despertarse cada mañana, ofreciendo una inyección de energía, pero también protegerá la piel efectivamente de los rayos ultravioletas cada vez que se salga a la calle. Y es que una de sus ventajas es proteger la epidermis frente a los efectos de los rayos solares, de forma que las células cutáneas no sufran sus consecuencias, evitando así el envejecimiento prematuro.
Uno de los tipos de cáncer que más afectan a la población hace referencia al carcinoma basocelular asociado a la exposición prolongada al sol. De esa manera, el café ayuda a proteger las zonas de la piel más expuestas como el cuello o el rostro.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!