Salud
¿Cuáles personas no deberían consumir yuca?
La yuca es una excelente fuente de fibra y vitaminas.
La yuca es una hortaliza de raíz originaria de Sudamérica que se cultiva en climas tropicales y desde hace más de 8000 años.
Esta planta produce una raíz amilácea, que se utiliza para hacer harina y hornear, además, es fácil de cultivar y se puede usar de muchas maneras.
La yuca tiene un alto contenido de hidratos de carbono, ya que cada porción de 100 g aporta 90 g de hidratos de carbono. También es una buena fuente de energía y puede ser útil para las personas que siguen una dieta baja en carbohidratos.
Este alimento contiene varios tipos de almidón, como la amilosa y la amilopectina, que son importantes fuentes de energía que pueden utilizarse inmediatamente una vez digeridas.
El almidón resistente es un tipo de fibra vegetal que no se digiere en el intestino delgado. Por lo tanto, actúa como una fibra soluble y puede ayudar a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre.
Adicionalmente, la yuca también es una excelente fuente de fibra, baja en grasa, y una buena fuente de vitaminas y minerales.
La raíz de la yuca es un órgano de almacenamiento de la planta. Contiene aproximadamente un 25 por ciento de almidón, un 15 por ciento de proteínas y un 10 por ciento de azúcar (lo que la convierte en una excelente fuente de energía). Adicionalmente, cuenta con una buena cantidad de vitamina C en forma de raíces de yuca.
Beneficios de la Yuca
Buena fuente de carbohidratos
La yuca está compuesto por un 70% de carbohidratos o hidratos de carbono. Tanto es así que hoy en día cerca de 500 millones de personas dependen de ella como su principal fuente de carbohidratos.
Contiene principalmente carbohidratos complejos en forma de almidón. Estos tienen un papel saciante y regulan el apetito. Una vez en el estómago, el almidón se hincha, lo que acelera la sensación de saciedad.
Tiene una acción antioxidante
En diferentes estudios se ha demostrado que la yuca protege el hígado y limita el daño hepático gracias a su actividad antioxidante.
Alivia los problemas de la piel
Las hojas también son ricas en betacaroteno, un precursor de la vitamina A que participa en la renovación de las células de la piel.
Reduce los niveles de colesterol malo
La yuca parece ser eficaz para reducir el nivel de colesterol malo (o “colesterol LDL”) en la sangre y aumentar el nivel de colesterol bueno (o “colesterol HDL”).
También contiene aminoácidos. La lisina, por ejemplo, participa en la creación de carnitina, que reduce los niveles de colesterol. Por no mencionar el calcio y el magnesio, que combaten el exceso de colesterol LDL.
Mejora la salud digestiva
El almidón y la fibra de la yuca ayudan a prevenir y aliviar trastornos intestinales como lo es el estreñimiento.
La acción antiinflamatoria de la mandioca también ayuda a reducir la inflamación del colon y la enfermedad inflamatoria crónica del intestino.
Composición nutricional de la Yuca
- 9 aminoácidos
- Vitaminas: provitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, C, E, K
- Minerales y oligoelementos: magnesio, hierro, calcio, potasio, sodio, fósforo, cobre, manganeso, zinc...
- Carotenoides: luteína, betacaroteno
- Fibras
- Proteína
- Lípidos
- Hidratos de carbono
- Polifenoles
- Agua
¿Quiénes no pueden comer yuca?
El consumo de yuca tiene ciertas contraindicaciones. En particular, no se recomienda para las personas que sufren de deficiencia de yodo o problemas de tiroides.
Adicionalmente, el tubérculo contiene glucósidos cianogénicos (linamarina y lotaustralina) que pueden convertirse en ácido cianhídrico y causar una intoxicación con los siguientes efectos secundarios:
- Dolores de cabeza
- Dolores de estómago
- Vómitos
- Diarrea
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!