El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La yuca no se puede consumir cruda pues contiene glucósidos cianogénicos, que cuando se descomponen dan lugar a compuestos tóxicos para el organismo. Foto: Gettyimages.
La yuca no se puede consumir cruda pues contiene glucósidos cianogénicos, que cuando se descomponen dan lugar a compuestos tóxicos para el organismo. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Salud

Estas son las enfermedades que ayuda a prevenir el consumo de yuca

Este tubérculo entrega muchos nutrientes al cuerpo humano, pero debe consumirse únicamente cocinado.

9 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La yuca es uno de los tubérculos que más se consume en Colombia, debido a que en el territorio nacional se siembra mucho y posee un sabor muy peculiar que puede ser un gran acompañamiento para diversos alimentos.

Además, tiene muchos nutrientes que pueden aportar a la salud del ser humano, incluso para evitar que se desarrollen algunas patologías relacionadas con el corazón, los huesos y hasta la memoria.

Por ejemplo, la yuca contiene hasta 271 miligramos de potasio poca cada 100 gramos de este tubérculo, lo que hace que se pueda disminuir la presión arterial, evitando así la hipertensión.

Los especialistas, por ejemplo, recomiendan el consumo de yuca a las personas mayores de 35 años, debido a que aporta significativamente a elevar los niveles de calcio. Lo que la hace una gran aliada para combatir la osteoporosis. Además, sus hojas tienen alto contenido de vitamina K, la cual beneficia el proceso para reforzar los huesos.

La yuca es uno de los alimentos que más se consume en Colombia. | Foto: http://cocinadeguayana.blogspot.com

Los altos niveles de fibra dietética que posee la yuca facilitan la eliminación del colesterol malo del cuerpo. También tiene saponinas que hace que el colesterol se elimine del torrente sanguíneo.

Los especialistas han identificado que también las grandes cantidades de fibra que tiene la yuca pueden ayudar a que se aumente la velocidad del cuerpo para absorber el azúcar de la sangre. Es decir que contribuye a prevenir la diabetes o controlarla.

Finalmente, otra de las patologías que se puede prevenir con el consumo de la yuca es el alzheimer, ya que la vitamina k presente en este tubérculo limita el daño neuronal en el cerebro.

Cerebro
El consumo de yuca podría aportar a disminuir el riesgo de padecer problemas neuronales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las frutas que ayudan a fortalecer los pulmones

Muchas frutas contienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el daño celular, además de vitaminas y minerales que fortalecen el funcionamiento de los pulmones.

De acuerdo con los especialistas en salud, una de las mejores formas de ayudar a preservar la salud de los pulmones es con una vida saludable, en la que se incluya una constante actividad física, pero además una correcta alimentación.

Es por lo anterior, que muchos expertos han recomendado el consumo de una serie de frutas para poder contribuir a disminuir el deterioro de los pulmones. Algunas de ellas son las siguientes:

Naranjas

Dentro de las frutas beneficiosas para los pulmones, los cítricos destacan por su contenido de vitamina C. Este es un antioxidante por excelencia que ayuda a prevenir el daño de los radicales libres y así evitar que se desarrolle una posible inflamación pulmonar. De hecho, como lo indica un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, los efectos se encuentran en estudio por el potencial que este representa para proteger contra la lesión oxidativa en las enfermedades pulmonares.

Orange juice and sliced oranges on dark plate and black background, back lit.
La naranja se puede consumir de manera cruda o se puede consumir también en jugo. | Foto: Getty Images

Aguacate

Este es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud. Esto se debe a su contenido de grasas ‘buenas’. Con respecto a todo lo que tiene que ver con los pulmones, una entrada de Lung Health Institute comenta que incluir este ingrediente en el desayuno ayudaría a reducir la inflamación y promover el bienestar de estos órganos.

Fresas

Una taza de fresas contiene más del 100% de la dosis diaria recomendada de vitamina C. De igual manera, también ayuda a mantener una función pulmonar sana, como también prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. De hecho, como se destaca en una publicación de Journal of the Science of Food and Agriculture, las fresas, como también las bayas, son fuentes importantes de antioxidantes. Es por eso que su consumo puede reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas.

La FDA en Estados Unidos emitió una alerta para retirar fresas que estarían contaminadas con el virus de la hepatitis A
El alto contenido de vitamina C de la fresa contribuye a mejorar la función de los pulmones. | Foto: Getty Images / Carol Yepes

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud