Salud
Descubren una vía hormonal que aumenta la quema de calorías, ¿de qué se trata?
Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) ha descubierto un mecanismo clave para promover la pérdida de peso y mantener la quema de calorías durante la dieta.
Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) ha descubierto un mecanismo clave para promover la pérdida de peso y mantener la quema de calorías durante la dieta.
En su trabajo, publicado en la revista científica ‘Nature’, han analizado una hormona llamada GDF15 que, según habían demostrado anteriormente, reduce el apetito en respuesta al fármaco metformina para la diabetes de tipo 2. Sus últimos hallazgos demuestran que la GDF15 también puede ayudar a perder peso.
La investigación abre nuevas posibilidades para ayudar a las personas a mantener la pérdida de peso después de hacer dieta, así como la posibilidad de desarrollar terapias combinadas con GDF15 y los fármacos actualmente disponibles que suprimen el apetito para promover una mayor pérdida de peso.
La obesidad, un problema mundial que afecta a mil millones de personas, está relacionada con muchos trastornos metabólicos, entre ellos la diabetes de tipo 2. Desde hace tiempo se investiga sobre ella. Hace tiempo que se investigan métodos eficaces para perder peso.
“Hemos descubierto que, en ratones, el GDF15 bloquea la ralentización del metabolismo que se produce durante las dietas mediante el aumento del ciclo inútil del calcio en el músculo. Nuestro estudio destaca el potencial de la hormona GDF15 no sólo para reducir el deseo de comer alimentos grasos, sino también para impulsar simultáneamente la quema de energía en el músculo”, ha explicado Gregory Steinberg, líder de la investigación.
Aunque la restricción calórica conduce inicialmente a la pérdida de peso, el metabolismo del cuerpo acaba ralentizando este proceso, reduciendo su eficacia. La investigación demostró, sin embargo, que los ratones tratados con GDF15 siguieron perdiendo peso mientras consumían el mismo número de calorías que el grupo de control. Este aumento de la quema de energía se produjo en los músculos, pero no en el tejido adiposo.
Según Steinberg, es necesario seguir investigando para confirmar estos resultados en humanos. Entender cómo influyen los niveles de GDF15 en la quema de energía muscular en los seres humanos podría ayudar a explicar por qué las personas tienen distintos niveles de éxito a la hora de perder peso con dietas.
La investigación sobre el GDF15 también podría aportar nuevas formas de ayudar a las personas que tienen dificultades para perder peso con las dietas tradicionales y podría ampliar los beneficios de los fármacos supresores del apetito recientemente aprobados que se dirigen al receptor GLP1.
¿Cómo controlar la obesidad?
Mantener un peso adecuado no responde a una única solución ya que sus causas pueden ser múltiples, por lo tanto se requieren medidas integrales que de poco o nada servirán si se aplican aisladamente.
La alimentación saludable es una de las principales medidas. Aquí es necesario aumentar el consumo de frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y alimentos bajos en grasas saturadas y azúcares añadidos, evitar los alimentos procesados y ricos en calorías vacías.
En cuanto al control de las calorías es necesario consumir alimentos densos en nutrientes pero bajos en calorías, algo que va a su vez de la mano con los excesos en las porciones de las comidas. Aprender a escuchar las señales de saciedad del organismo y comer lentamente es fundamental.
En cuanto a los estilos de vida es fundamental priorizar la calidad del sueño, limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!