El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Dientes amarillos
Los dientes amarillos son un problema estético e inciden en la autoestima de las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Dientes amarillos: la hierba medicinal que ayuda a blanquearlos

El consumo constante y altas cantidades de ciertos alimentos puede llevar a que los dientes se pongan amarillos.

22 de junio de 2023 Por:

Uno de los grandes objetivos de las personas es mantener una sonrisa brillante y saludable. No obstante, en varias oportunidades, por más que se tenga una buena higiene bucal o se usen diferentes productos blanqueadores, no es suficiente para eliminar el color amarillo de los dientes.

El consumo constante y altas cantidades de ciertos alimentos puede llevar a que con el tiempo, los dientes sufran cierto desgaste, representado esto muchas veces en un color amarillo que parece haberlos percudido.

Esto se debe a que la misma composición de los alimentos puede tener fuertes pigmentos o producir un debilitamiento rápido del esmalte dental, permitiendo que cualquier sustancia se adhiera más fácilmente a la superficie del diente.

Dientes amarillos
Los dientes amarillos en ocasiones se presentan por el consumo de bebidas como el café o las gaseosas oscuras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos que aumenta la posibilidad de tener dientes amarillos

  • Té: al igual que el café, el té contiene taninos y pigmentos que pueden manchar los dientes. Especialmente los tés oscuros, como el té negro, pueden dejar marcas en el esmalte dental. Los expertos sugieren limitar su consumo y tomar precauciones adicionales para mantener una buena higiene bucal.
El Café es una de las bebidas más populares en el mundo.
El Café es una de las bebidas más populares en el mundo. | Foto: Pixabay
  • Salsa de tomate: este es un ingrediente especial y fundamental en muchas comidas, pero su color vibrante y alta acidez pueden contribuir a la decoloración dental. Los ácidos presentes en la salsa de tomate pueden erosionar el esmalte dental, permitiendo que los pigmentos penetren más fácilmente. Es recomendable cepillarse los dientes después de consumir este tipo de alimentos.
  • Bebidas carbonatadas: los refrescos y las bebidas gaseosas contienen ácidos y colorantes artificiales que pueden manchar los dientes. Además, su alto contenido de azúcar contribuye a la formación de caries y dañar el esmalte dental. Algunas alternativas más saludables para reducir su consumo puede ser optar por bebidas como el agua o el té sin azúcar.
  • Frutas y bayas oscuras: aunque las frutas y las bayas son excelentes opciones para una dieta equilibrada, algunas variedades, como las moras, las cerezas y los arándanos, contienen pigmentos oscuros que pueden manchar la capa dental. Aunque su consumo es recomendable, también lo es enjuagar la boca después de comerlos.
  • Salsas y condimentos oscuros: salsas como la de soja, balsámica y el vinagre balsámico funcionan como adiciones ideales para muchas comidas, pero pueden resultar manchando los dientes por su alto contenido de pigmentos oscuros y ácidos.

El uso de productos químicos pueden terminar dañando los dientes, por eso es recomendable usar productos naturales que podrían ayudar a blanquear los dientes amarillos, motivo por el cual el portal Mundo Deportivo recomienda la salvia como blanqueador dental. Sin embargo, antes de ponerlo a prueba, se recomienda consultar con un odontólogo de confianza.

Para lograrlo, se debe tomar directamente las hojas de salvia, lavarlas y frotarlas directamente sobre la dentadura. De acuerdo con el mencionado portal, lo más recomendable es hacerlo por las noches y acto seguido lavarse los dientes.

Las personas también pueden optar con infusiones a base de salvia para enjuagarse la boca o hacer gárgaras, debido a que así se asegura que la salvia llegue a todos los espacios de la boca y dientes.

Aceite de salvia
Las personas también pueden optar con infusiones a base de salvia para enjuagarse la boca o hacer gárgaras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finalmente, las personas pueden lavar las hojas de salvia y meterlas en el horno con el objetivo de deshidratarlas. Acto seguido, machacar las hojas secas de salvia y mezclarla con el dentífrico de preferencia.

AHORA EN Salud