SALUD
Dolor en las articulaciones: ¿cómo utilizar el limón para aliviarlo?
Esta dolencia se deriva de algunos factores como las enfermedades autoinmunitarias, la artritis reumatoidea y el lupus, las infecciones causadas por un virus, lesiones, osteoporosis, osteoartritis o tendinitis y distensión muscular.
Según expertos, el dolor en las articulaciones se genera con frecuencia de estructuras externas, como pueden ser los músculos, los tendones o los ligamentos.
Uno de ellos es la cáscara de limón. Este producto contiene sustancias como la citronela y el felandreno, dos aceites esenciales que ayudan a relajar los músculos y las articulaciones, evitando dificultades en la capacidad de movimiento.
Adicionalmente, según una publicación de la revista Artritis y Reumatología, del Grupo Editorial Mundo, esta cáscara contiene calcio, fósforo, magnesio y otros minerales que fortalecen los huesos. Sin embargo, son los aceites esenciales presentes en esta parte del limón, los que actúan como un relajante de los vasos sanguíneos.
Así se puede usar
Para obtener los beneficios se necesitan: dos limones grandes; 200 gramos de aceite de oliva virgen extra; cinco hojas de eucalipto.
Enseguida, se deben pelar los limones y sus cáscaras se deben poner en un frasco de vidrio. Después, se añade el aceite de oliva. Luego, se cortan las hojas de eucalipto y se agregan al frasco. Posteriormente, se debe tapar el frasco y se debe poner en un lugar fresco y oscuro por dos semanas.
Finalmente se debe humedecer una gasa y se debe colocar en la zona afectada, la cual debe ser cubierta con una venda de plástico de cocina y una bufanda de lana. Este procedimiento se debe realizar en las noches para que la mezcla actúe mientras la persona duerme y el portal indicó que se puede repetir tres veces por semana.
Los innumerables beneficios del limón
Científicamente conocido como Citrus limón, el limón es una fruta originaria de la región del sudeste asiático, específicamente de la India y el norte de Birmania. Desde allí se ha extendido por todo el mundo y se cultiva en diversas regiones, incluyendo el Mediterráneo, América Latina y Estados Unidos.
Los limones son conocidos por su alto contenido de vitamina C, un antioxidante esencial para la salud de la piel. También son una buena fuente de vitamina B, minerales como el potasio y el calcio, así como fitoquímicos y aceites esenciales que contribuyen a sus propiedades beneficiosas, entre las que se destacan:
Propiedades antioxidantes: la vitamina C presente en los limones actúa como un potente antioxidante que ayuda a proteger la piel contra el daño de los radicales libres y promueve la producción de colágeno, mejorando la elasticidad y la apariencia general de la piel.
Propiedades aclarantes y despigmentantes: los ácidos cítricos presentes en el limón pueden ayudar a aclarar manchas oscuras y decoloraciones de la piel. Su aplicación regular puede contribuir a un tono de piel más uniforme y luminoso.
Acción astringente y limpiadora: la fruta tiene propiedades astringentes que pueden ayudar a reducir el exceso de grasa y limpiar los poros. Esto puede ser beneficioso para personas con piel propensa al acné o piel grasa.
Exfoliación natural: el ácido cítrico presente en el limón puede actuar como un exfoliante suave, eliminando las células muertas de la piel y promoviendo la renovación celular. Esto puede dejar la piel más suave y con un aspecto rejuvenecido.
Por este tipo de propiedades el limón se ha convertido en un ingrediente clave tanto en la cocina, para efectos alimenticios como en la belleza y cuidado de la piel.
Una de las formas más habituales de usarlo con estos fines está en los tónicos faciales. Mezclar el jugo de medio limón con agua de rosas y aplicarlo con una bola de algodón después de limpiar el rostro, puede ayudar a tonificar y refrescar la piel.
El limón también puede tener efectos aclarantes, por eso se puede preparar una mascarilla mezclando el jugo de limón con miel y aplicarlo en el rostro durante cerca de 15 minutos. La combinación de propiedades aclarantes del limón y la hidratación de la miel puede ayudar a mejorar la apariencia de manchas y decoloraciones.