El pais
SUSCRÍBETE
El cartílago une los huesos y les da movilidad.
El alimento que contiene colágeno natural para fortalecer los huesos | Foto: Getty Images

Salud

El alimento que contiene colágeno natural para fortalecer los huesos

Es una fuente de ácidos grasos omega-3, que ayudan a promover la producción de colágeno en el cuerpo de manera natural.

18 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El colágeno es una proteína estructural que se encuentra en el cuerpo humano y forma parte de los tejidos conectivos, como la piel, los huesos, los tendones, los ligamentos y los cartílagos. Es una de las proteínas más abundantes en el organismo y desempeña un papel importante en la salud y la elasticidad de estos tejidos.

A medida que las personas envejecen, la producción de colágeno en el cuerpo disminuye, lo que puede resultar en una disminución de la elasticidad de la piel, la aparición de arrugas y la debilidad de los tejidos conectivos. Por esta razón, muchos consideran tomar suplementos de colágeno para mejorar la salud de la piel, las articulaciones y los huesos.

Una de las manera más comunes de consumir colágeno de forma natural es a través de la alimentación, existen varios alimentos que pueden ayudar a estimular la producción de colágeno en el cuerpo. Los siguientes alimentos son ricos en nutrientes que son importantes para la síntesis de colágeno, como aminoácidos, vitamina C, cobre y zinc.

Los signos de la pérdida de colágeno se van desarrollando a medida que la persona envejece.
El colágeno es una proteína estructural que se encuentra en el cuerpo humano y forma parte de los tejidos conectivos, como la piel, los huesos, los tendones, los ligamentos y los cartílagos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos con fuentes naturales de colágeno

De acuerdo con el portal especializado Tua Saúde, una de las maneras más sencillas de mantener las células firmes y huesos fuertes naturalmente es llevar una alimentación saludable y consumir productos marinos altos en colágeno.

“El colágeno marino se obtiene de los tejidos de los animales marinos, como los peces y las algas. Algunos estudios sugieren que el colágeno marino puede ser más eficaz que el colágeno hidrolizado para mejorar la salud de la piel y las articulaciones, dice el portal.

En ese sentido, los peces y las algas son fuentes naturales de colágeno que pueden ser incorporadas en la dieta diaria para obtener este nutriente de forma natural.

Los peces, especialmente los pescados de agua fría como el salmón, la trucha y el bacalao, son ricos en colágeno. Además, también son una fuente de ácidos grasos omega-3, que ayudan a promover la producción de colágeno en el cuerpo.

Por su parte, las algas marinas, como el alga nori, el wakame y el kombu, contienen colágeno y otros nutrientes beneficiosos para la salud de la piel y los tejidos conectivos. Estas algas se pueden incorporar a ensaladas, sopas y platos de sushi.

Es importante tener en cuenta que el colágeno presente en los alimentos de origen animal, como los peces, es más similar al colágeno humano y, por lo tanto, puede ser más fácilmente absorbido y utilizado por el cuerpo. Sin embargo, si sigue una dieta vegetariana o vegana, también se pueden encontrar suplementos de colágeno a base de algas marinas o ingredientes vegetales.

Otros alimentos que son fuentes de colágeno y que se deben incluir en la dieta diaria son las carnes magras, los huevos, frutas cítricas, vegetales de hoja verde y frutos secos y semillas.

El salmón tiene un alto contenido de vitamina D
Los peces, especialmente los pescados de agua fría como el salmón, la trucha y el bacalao, son ricos en colágeno. | Foto: Getty Images / ASMR

¿Cuándo empezar a consumir colágeno?

La producción de colágeno en el cuerpo comienza a disminuir a medida que envejecemos, lo que puede llevar a la pérdida de elasticidad de la piel, la aparición de arrugas y el deterioro de los tejidos conectivos. Por lo tanto, muchas personas consideran comenzar a consumir colágeno como suplemento para compensar esta disminución y mantener la salud de la piel, las articulaciones y los huesos.

Aunque no existe un consenso que determine la edad para empezar a consumir colágeno, algunas personas pueden optar por comenzar a tomar suplementos de colágeno en los 30 o 40 años de edad, momento en el que empiezan a surgir signos que indican que la concentración de esta proteína está disminuyendo.

Es importante recordar que los suplementos de colágeno no son la única forma de obtener colágeno, ya que también se puede obtener a través de una alimentación equilibrada que incluya fuentes de proteínas, como carnes magras, pescado, huevos y legumbres.

El consumo de guayaba trae grandes beneficios para la piel.
La producción de colágeno en el cuerpo comienza a disminuir a medida que envejecemos, lo que puede llevar a la pérdida de elasticidad de la piel, la aparición de arrugas y el deterioro de los tejidos conectivos. | Foto: Getty Images / Cecile Lavabre
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud