El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Las proteínas pueden ayudar al control del peso.
Las proteínas pueden ayudar al control del peso y a desarrollar masa muscular. | Foto: Shutterstock

Salud

El alimento que le gana en proteínas a la carne y ayuda a reducir el azúcar en la sangre

Las lentejas son una fuente rica de proteína vegetal.

20 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Debido a su excepcional valor nutricional, las lentejas son un alimento de gran beneficio nutricional, así lo explicaron los científicos de la Universidad de Harvard debido a su riqueza y versatilidad. Para aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana, estos expertos sugieren incorporarlas a la alimentación al menos cuatro veces por semana.

Su alto contenido de proteínas y fibra hace que se sienta saciado, además de mejorar su digestión, es una fuente importante de ácido fólico, que es necesario para el desarrollo fetal durante el embarazo, y de hierro, que es necesario para la producción de glóbulos rojos.

Esta preparación se puede acompañar con una proteína.
Las lentejas ayudan a controlar el nivel calórico del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro de los aspectos más positivos es que controlan el azúcar en la sangre, ya que liberan lentamente glucosa en el torrente sanguíneo debido a su bajo índice glucémico. Esto ayuda a mantener los niveles de azúcar estables, lo que es beneficioso para las personas que tienen diabetes o tienen riesgo de desarrollarla.

La mayoría de legumbres tiene una gran carga de proteína.

Asimismo, las lentejas contienen grandes cantidades de fibra, la cual ayuda a una digestión saludable y evita el estreñimiento y mejorar la regularidad intestinal. Además, la fibra alimentaria ayuda a la flora intestinal saludable, lo que mejora la salud del sistema digestivo en general.

Algo a resaltar es que casi todas las legumbres contienen más proteínas que la carne. Por ejemplo, los garbanzos tienen un 22% y las lentejas un 25% más, al consumir la misma porción.

Sin embargo, las proteínas de la lenteja son pobres en metionina y cistina, lo que limita su aprovechamiento por el organismo, por lo que conviene consumir a lo largo del día otros alimentos que contengan estos aminoácidos, como el arroz y el trigo.

De otro lado, la lenteja tiene grandes propiedades calóricas por lo que son ideales para que las personas que realizan una ardua actividad física las consuman varias veces a la semana.

Para aquellos con horarios ocupados y poco tiempo para dedicar al ejercicio, una solución atractiva se ha presentado: un tipo de actividad física que permite quemar 150 calorías en cuestión de minutos, sin importar la ubicación o el equipo disponible.
Las lentejas son beneficiosas para aumentar el desempeño deportivo. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud