El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El consumo frecuente de nueces favorecería el metabolismo del colesterol y la reducción del LDL.

SALUD

El fruto seco que ayuda a reducir los niveles de colesterol

La buena alimentación es clave para mantener un buen estado de salud.

9 de junio de 2023 Por: El País

Las nueces son pequeños tesoros nutricionales, ya que están repletas de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Además, contienen ácidos grasos, omega-3 y antioxidantes, lo que las convierte en una opción altamente nutritiva. Un estudio publicado en el Journal of Nutrition indica que el consumo regular de nueces se relaciona con una mejor calidad nutricional en la dieta, lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedades crónicas.

Otro estudio desarrollado por Emili Ros, antiguo director de la Unidad de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona e investigador emérito del grupo de investigación del IDIBAPS Riesgo cardiovascular, nutrición y envejecimiento, ha señalado que el consumo frecuente de nueces favorece el metabolismo del colesterol y la reducción del LDL (el llamado colesterol malo).

Según la Mayo Clinic, las nueces están compuestas entre un 50% y 70% por grasas saludables y por cada 100 gramos, tienen una densidad energética de 160 y 180 calorías.

De esta manera, se observó una reducción de número de partículas LDL circulantes y su capacidad de depositarse en las arterias. Los resultados explican que el consumo habitual de frutos secos en general y de nueces en particular se asocie a un 15 % menos de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y a un 23 % menos de mortalidad por esta patología.

El ensayo, que tuvo dos años de duración, registró una disminución de los niveles de colesterol “malo” o LDL (lipoproteínas de baja densidad), un predictor del riesgo para desarrollar una cardiopatía. Con estos datos, se determinó que las nueces también contribuían a un envejecimiento más saludable en personas mayores de 63 años.

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo.
El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. | Foto: 123RF /El País

Así, un puñado de nueces diarias (45 gramos, entre 6 y 8 nueces) conlleva un aumento energético del 15 % y aporta grasa insaturada, fibra, antioxidantes y minerales saludables.

Más beneficios de las nueces

Según la Mayo Clinic, las nueces están compuestas entre un 50% y 70% por grasas saludables y por cada 100 gramos, tienen una densidad energética de 160 y 180 calorías.

Los especialistas en nutrición aseguraron que igualmente contienen proteínas vegetales, grasas poliinsaturadas de muy buena calidad, especialmente el Omega 3, fibras naturales, vitaminas del grupo B1 y B6, “que son beneficiosas para el funcionamiento muscular y todo lo que tiene que ver con las conexiones nerviosas para el buen desarrollo del cerebro y vitamina E, un antioxidante natural que previene el envejecimiento celular”.

A su vez, a esta lista la completan los minerales como el potasio al que cataloga de fundamental para todo lo que tiene que ver con el impulso nervioso y el desarrollo de los músculos, el zinc, que protege el sistema nervioso y el magnesio que potencia los procesos enzimáticos.

Por todas estas bondades, Patrón Farias, comenta que, si su consumo es diario, al menos de 14 gramos, el equivalente a tres o cuatro nueces- reduce un 9% la mortalidad en hombres y mujeres, y si su consumo es de aproximadamente cinco veces por semana, disminuye en un 25% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre que es necesaria para formar célular sanas en el cuerpo humano. Sin embargo, los altos niveles de colesterol malo (LDL) pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y destacan que, con el tiempo, esos depósitos crecen e impiden que la sangre fluya con mayor dificultad a través de las arterias.

“A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, destaca el portal especializado.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud