SALUD
El fruto seco que fortalece el sistema inmune y disminuye los niveles de colesterol
Aunque el colesterol alto puede heredarse, suele ser el “resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar”.
Una de las sustancias claves para que el organismo funcione correctamente es el colesterol. No obstante, es importante que corresponda a cantidades adecuadas. Cuando el colesterol se eleva por encima de lo normal, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos, los cuales eventualmente pueden romperse, situación que puede generar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Este fruto seco es rico en grasas insaturadas, que son favorables para reducir los niveles de colesterol del organismo, lo que genera beneficios para la salud del corazón, pues se reduce el riesgo de que se formen placas en las arterias.
Otra de las razones por las que la nuez tiene un impacto favorable en torno al colesterol es por su aporte de fibra. Este nutriente permite que las personas se sientan saciadas, evitando comer en exceso y limitando las posibilidades de presentar inconvenientes de obesidad, un padecimiento que está relacionado con las afecciones cardiovasculares y con el desarrollo de diabetes tipo 2.
La nuez, además, es rica en vitamina E, antioxidante que detiene la aparición de placas generadas por el colesterol.
De igual manera, este alimento brinda energía y ayuda a la memoria y el sueño.
La Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) hizo varias recomendaciones para consumir nueces. Entre ellas se encuentra comer alrededor de cuatro porciones de nueces sin sal a la semana. Una porción es un puñado pequeño, lo que significa 1,5 onzas (43 g). Adicionalmente, se debe elegir nueces que estén crudas o tostadas en seco. También se debe evitar consumir nueces cocidas en aceite.
Cuatro ejercicios para reducir el colesterol
Los especialistas recomiendan algunos ejercicios para mantener niveles optimos de esta sustancia. Estos son:
Caminar
Si bien es probable que caminar no ofrezca los mismos beneficios que correr, ya que la intensidad es menor, lo cierto es que esta actividad física destaca como una alternativa aeróbica útil para tratar el colesterol alto, según una publicación de la revista Mejor con Salud. Es una práctica que puede ejecutar cualquier persona. Lo ideal es realizar caminatas de 30 minutos al día a cualquier hora. Una opción es, por ejemplo, irse caminando al trabajo y regresar a la casa de la misma forma.
Montar en bicicleta
Esta práctica es favorable, pero se debe conservar una intensidad moderada durante al menos 30 a 60 minutos. El consejo de los expertos es no realizar sobreesfuerzos. Los análisis científicos indican que practicar ciclismo ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y a aumentar los del bueno. Al igual que ocurre con la natación, es una actividad física que no sobrecarga las articulaciones y con la que se ejercitan diferentes partes del cuerpo.
Nadar
Practicar este deporte demanda un importante gasto calórico y es una de las actividades más completas para mejorar condiciones generales de salud. Este ejercicio ayuda a la circulación de la sangre, especialmente la de las piernas, como consecuencia de las contracciones y descontracciones musculares que se producen al realizar los diferentes movimientos.
Bailar
Cuando a una persona no le agrada ir al gimnasio o salir a caminar, una alternativa viable es bailar para bajar el colesterol. La recomendación es tomarlo como una actividad constante y moderada, pues esto ayuda a movilizar las grasas del cuerpo y eliminar el glucógeno, que es la glucosa de más que se almacena en el hígado y los músculos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!